Extraoficial: Juez Torres emitirá decisión sobre extradición de Ricardo Martinelli el 31 de agosto.

Posible reducción en las tarifas

Baja ocupación golpea a hoteles

Los hoteleros esperan llenar sus habitaciones con los llamados ´turistas de convenciones´ durante los próximos años.

A simple vista parece imposible que los hoteles de la ciudad registren bajas en sus niveles de ocupación. Después de todo hay más turistas llegando al país y casi todos se concentran en la capital.

La entrada de turistas creció 5% en los primeros cinco meses del año y se espera que esta tendencia se mantenga o mejore. Sin embargo, la llegada de más visitantes no es suficiente para llenar todas las habitaciones existentes, entre las que se encuentran unos 4 mil cuartos estrenados entre 2010 y 2012.

De enero a mayo la ocupación registró una caída de 9.8% al compararse con igual línea de tiempo de 2011. Y se estima que para finales de 2012 estará por debajo del 50%, cuando al cierre de 2011 era de 70%.

El panorama es inquietante y en los corrillos hoteleros ya se habla de una guerra de precios para ver quién capta más clientes.

Para Sara Pardo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel), es inminente que ocurra una reducción en las tarifas, y añade que ya se están viendo los primeros indicios.

Hoteles como el RIU Plaza y el Trump Ocean Club­ que suman 950 habitaciones entre los dos­ han lanzado promociones especiales para los fines de semana y descuento de hasta un 50% respectivamente.

De acuerdo con voceros del Trump, sus precios son parte de la estrategia de apertura.

En temporada alta, la tarifa en los hoteles de más de 100 habitaciones oscila entre los 190 y 225 dólares, y en los meses de menor movimiento disminuye a los 140 y 160 dólares por noche.

Pardo indica que de ocurrir una caída drástica en las tarifas, tomaría cinco años volver a los precios que se ofrecieron en 2011.

Los mayores ganadores serían los clientes, mientras que los hoteles tendrían que apoyarse más en sus eventos corporativos y en sus departamentos de banquete para generar iguales ingresos.

Jaime Campuzano, empresario hotelero, ve en el turismo de convenciones una salida para que el mercado pueda absorber las 5 mil 600 habitaciones que actualmente están en construcción.

Armado Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, también señaló que la competencia desleal está afectando al sector. Se refiere a personas que ofrecen vía internet alquileres por una semana en edificios de apartamentos.

Aunque es una práctica de vieja data, la misma se ha incrementado en los últimos años ante el crecimiento turístico que ha registrado el país y los apartamentos de lujo cuyos propietarios no lograron revender a los precios proyectados.

Sector turístico

14%

Bajó la ocupación en mayo.

895 mil

Visitantes entraron en los primeros cinco meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código