sector pecuario

Baja la oferta de ganado

En el primer semestre del año se registró una disminución en la oferta ganadera del 7.68% en comparación con igual período de 2012.
En los campos panameños pastan 1.7 millón de reses. Las provincias de Chiriquí, Veraguas y Los Santos lideran la cría en el país. LA PRENSA/David Mesa. En los campos panameños pastan 1.7 millón de reses. Las provincias de Chiriquí, Veraguas y Los Santos lideran la cría en el país. LA PRENSA/David Mesa.
En los campos panameños pastan 1.7 millón de reses. Las provincias de Chiriquí, Veraguas y Los Santos lideran la cría en el país. LA PRENSA/David Mesa.

Las extensas temporadas secas en los primeros meses del años y la poca planificación en la reserva de agua durante la estación lluviosa le han pasado factura al sector ganadero.

En el primer semestre del año se registró una disminución en la oferta ganadera del 7.68% en comparación con igual período de 2012.

En el país se sacrificaron 193 mil 438 reses durante los seis primeros meses del años, 16 mil 94 animales menos si se compara con el año anterior.

La caída está ligada a la fuerte temporada seca que se registró a principios de año, donde las reservas de comida y agua se agotaron rápidamente, destaca el informe anual de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

La merma en el abastecimiento para el sacrificio fue mayor en los novillos que en las hembras.

Según el informe las zonas de Barú y David, en la provincia de Chiriquí, reportaron una mayor tendencia a la baja en el sacrificio de ganado. En términos absolutos, la disminución en la planta de David significó 9 mil 109 animales menos.

La baja de esta planta se sustenta en la competencia que se da con los importadores de Costa Rica, que están comprando animales en esta zona productora del país.

Otro factor que influyó a la desaceleración en los inventarios ganaderos se debió a los precios bajos que tuvo el ganado durante los últimos tres años. Esta tendencia motivó a algunos productores de carne de res a cambiar de actividad hacia otras más rentables o alquilar sus tierras para el cultivo de caña de azúcar, motivados por la producción de etanol.

La falta de oferta también impulsó las importaciones de carne.

En el primer semestre ingresaron al país 2 mil 324 toneladas métricas de carne, un incremento de 172% en términos relativos con 2012.

Entre carne en canal y deshuesada fresca o refrigerada ingresaron mil 734 toneladas métricas procedentes de Nicaragua. El resto se trajo de Estados Unidos.

El principal importador es José Antonio Halphen con su empresa Carnes de Coclé, que a su vez es el principal operador del mercado panameño.

Aunque bajó la oferta de carne de res local, cayeron las exportaciones y subieron las importaciones, los ganaderos consideran que el sector sigue dinámico.

Todos estos factores antes mencionados les ha abierto las puertas al productor para la exportación de ganado en pie. “Esta oportunidad genera una competencia regional para la materia prima y el mercado de la carne”, manifestó José Pablo Solís, presidente de la Anagan.

En los primeros seis meses del año se han enviado hacia Costa Rica más de cinco mil reses.

Cifras del MERCADO

14,493

novillos menos se han sacrificado en el primer semestre de 2013.

17.74

kilogramos es el consumo per cápita de carne deshuesada.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código