REMUNERACIÓN CORPORATIVA

Baja la percepción salarial en Panamá

El 80% de las empresas tiene un sistema formal de evaluación que estudia al personal anualmente para hacer ajustes de salarios.
En diciembre suele haber un incremento importante de personal temporal por la época navideña, sobre todo en las compañías relacionadas con el sector de consumo. LA PRENSA/Archivo. En diciembre suele haber un incremento importante de personal temporal por la época navideña, sobre todo en las compañías relacionadas con el sector de consumo. LA PRENSA/Archivo.
En diciembre suele haber un incremento importante de personal temporal por la época navideña, sobre todo en las compañías relacionadas con el sector de consumo. LA PRENSA/Archivo.

Los ejecutivos han percibido una baja en los incrementos salariales durante el año 2014, aunado a la desaceleración de tres puntos porcentuales en el ritmo de las contrataciones en los últimos tres meses del año respecto a 2013.

Este panorama se reveló en un estudio del mercado laboral hecho por la firma KPMG a un 61% de empresas nacionales y un 39% de multinacionales en el área de servicios (72.5%), comercio (20.3%) e industria (7.2%).

La tendencia en los incrementos salariales, que se mantuvo en aumento durante los últimos cinco años para los puestos ejecutivos de un 9.5%, mandos medios 7.7% y administrativos 7.5%, bajó su proyección para el año 2014 a (8%), (7.5%) y (7%), respectivamente.

Los criterios utilizados para determinar los incrementos salariales son una combinación entre mérito, costo de vida, actividad de la empresa, mercado y factor país.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al comparar el índice de precio del consumo (IPC) urbano de julio de 2014 respecto al de 2013, este se incrementó en un 4.7% en el sector salud y enseñanza; 4.6% en bienes y servicios; 2.2% en alimentos y bebidas; 1.7% en vivienda, agua, electricidad y gas; 1.1% en vestido y calzado; y 1.0% en el sector transporte.

No obstante, otras compensaciones otorgadas a los ejecutivos remedian el trago amargo de esta en la baja de los incrementos salariales y el alto costo de la vida.

Del total de las empresas encuestadas, 43% destaca que la tendencia es otorgar un bono de desempeño “de manera discrecional” con base al cumplimiento de funciones de cada trabajador y los resultados financieros del negocio.

Otros beneficios en el paquete de compensación salarial que han puesto en práctica muchas empresas es la compra y otorgamiento de acciones, así como un plan de seguro de vida (gastos médicos y hospitalización) para el personal.

La muestra resalta que para el proceso de valoración del desempeño y futuras compensaciones, el 80% de las empresas tiene un sistema formal de evaluación anualmente.

Un análisis hecho por la compañía de recursos humanos Manpower destaca que respecto a años anteriores la tendencia de empleo bajará para el cierre de 2014.

A juicio del representante de la consultora multinacional en Panamá, Ariel Ayala, esta desaceleración se debe a que en el quinquenio anterior se impulsaron obras de gran envergadura, como la ampliación del Canal y la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá, con las que se demandó mucha mano de obra que en la actualidad no se requiere.

MES DE LA BONANZA

Mariana Rodríguez, gerente de sucursal de la firma Humanet Corporation, recordó que en diciembre suele haber un incremento importante de requerimiento de personal temporal por la época navideña, sobre todo en las compañías relacionadas con el sector de consumo. Y que durante enero los panameños deciden comenzar el año con buen pie, aumentando la búsqueda de empleo.

Del universo de las compañías multinacionales y nacionales estudiadas por la firma KPMG, un 59% prefiere adecuar los sueldos en el mes de enero para el personal ejecutivo, mandos medios y operativos administrativos.

Una buena proporción de las organizaciones estudiadas destacaron contar con una escala de salarios en la que se definen los rangos salariales (mínimo, punto medio y máximo) por grupos y categorías de puestos.

En Panamá, actualmente existe un total de 33 tasas de salarios mínimos que varían dependiendo de la zona y la actividad económica.

Según la tasa de salario mínimo por hora, región, actividad económica y tamaño de la empresa, establecido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, son los trabajadores mecánicos de transporte aéreo nacional quienes devengan el sueldo mínimo más alto, calculado en 667.33 dólares por 40 horas semanales.

En contraste, el sueldo más bajo es percibido por los trabajadores de las pequeñas empresas del sector agricultura y ganadería, valorado en 239.20 dólares por las mismas horas de trabajo a la semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código