ENERGÍA

Baja en el petróleo no atemoriza

Los productores no reducirían la oferta para intentar frenar el desplome de los precios, a menos que el petróleo caiga por debajo de 90 dólares por barril.

Los precios del petróleo están 20 dólares por debajo de un récord de 127 dólares por barril visto en abril, pero no hay pánico en Riad, Kuwait City o Abu Dabi. Todo lo contrario.

Los funcionarios petroleros en los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el golfo Pérsico, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, donde los precios se desplomaron, se sienten relajados y un mayor declive en los valores no les quitará el sueño.

Un funcionario de alto nivel en la región dijo a Reuters que los productores no reducirían la oferta para intentar frenar el desplome de los precios, a menos que el petróleo caiga por debajo de 90 dólares por barril por un período sostenido.

Otros operadores no especificaron un rango de precio ideal, pero dijeron que mantendrían elevada la producción y que podrían tolerar un mayor retroceso en los valores.

El crudo Brent, que operaba cerca de 107 dólares por barril el miércoles, ha perdido unos 15 dólares desde inicios de agosto, ante una perspectiva económica más sombría y tras la liberación de las reservas de petróleo de emergencia de los consumidores y de suministros adicionales de los productores de la OPEP en el golfo en junio.

La perspectiva de que el petróleo de Libia vuelva al mercado después de que el primer cargamento de crudo libio fuese enviado el martes también está empezando a afectar los precios.

Libia espera restablecer su producción por completo en 12 a 15 meses.

“El precio ha caído pero sigue por encima de 100 dólares”, dijo un funcionario de un miembro de la OPEP en el golfo. “Noventa dólares sigue siendo un precio alto”, agregó.

Los tres productores del golfo Pérsico elevaron fuertemente sus suministros en junio, al no lograr convencer al resto de miembros de la OPEP de respaldar una propuesta para un incremento formal de las cuotas de bombeo. Pese a los pronósticos de una recaída en la recesión, la oferta de petróleo del golfo sigue alta y Arabia Saudita y sus aliados en la región al parecer no están preparados para intervenir pronto y elevar los precios con una reducción de suministros.

“No veo que los países del golfo reduzcan demasiado su producción. Este será más un proceso gradual y en realidad no creo que Libia vuelva (al mercado) en el tiempo que se ha dado”, dijo un funcionario de un segundo productor de la OPEP en el golfo Pérsico.

Los miembros de la OPEP en el golfo Pérsico a menudo son los más moderados de la organización en torno a los precios, porque no desean que los altos costos de la energía restrinjan su crecimiento económico y la demanda a largo plazo de su principal fuente de ganancias por exportación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código