Baja la piratería en Somalia

Durante los primeros seis meses se registraron 138 incidentes relacionados con asaltos piratas a toda clase de barcos, con un descenso de 39 casos.
ESTRATEGIA. El uso de equipos con el apoyo del satélite ha permitido disminuir los ataques de los piratas. BLOOMBERG ESTRATEGIA. El uso de equipos con el apoyo del satélite ha permitido disminuir los ataques de los piratas. BLOOMBERG
ESTRATEGIA. El uso de equipos con el apoyo del satélite ha permitido disminuir los ataques de los piratas. BLOOMBERG

La piratería en Somalia ha alcanzado sus niveles más bajos desde 2006, pero se intensifican los ataques a barcos en las costas del oeste de África, según un informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).

IMB, con sede en Londres, registró un total de 138 incidentes relacionados con asaltos piratas (a toda clase de barcos) durante los primeros seis meses de 2013, lo que significa un descenso frente a los 177 perpetrados durante el mismo período del año anterior.

Además, en lo que va de año ha habido siete secuestros de buques, en comparación con los 20 de la primera mitad de 2012.

Según IMB, también ha caído considerablemente el número de marineros apresados como rehenes, pues mientras que este año se sitúa en 127, poco más de un tercio de los 334 arrestados en el primer semestre de 2012. En el Golfo de Guinea, IMB resalta un aumento de la piratería y de robos armados -con 31 incidentes, que incluyen cuatro secuestros- y una oleada de barcos capturados, “fuera de los límites territoriales de los países costeros” de la zona.

Esto supone un “motivo de preocupación en una región ya conocida por ataques contra petroleros y robos de gas en barcos”.

Los piratas del Golfo de Guinea tomaron como rehenes a 56 marineros y fueron responsables de 30 secuestros en lo que va de año; una persona fue asesinada y otra herida. IMB destaca, dentro de esta región, los 22 incidentes en Nigeria y 28 secuestros de marineros.

El director de IMB, Pottengal Munkundan, ha manifestado, en un comunicado, que en abril nueve tripulantes de dos barcos contenedores fueron secuestrados, uno de ellos a 170 millas de la costa.

Este organismo ha alertado de que muchos asaltos en ese área no son notificados, lo que evita que las autoridades correspondientes no puedan responder ante los ataques y, además pone en peligro a otros barcos que faenan en la zona y que no son conscientes de la amenaza, según Mukundan.

IMB ha valorado la firma de un Código de Conducta para reprimir la Piratería por parte de los jefes de Estados de los países de África Central y Occidental.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código