finanzas del estado

Bajan proyecciones de aportes del Canal

Durante los próximos cinco años, las arcas del Estado no recibirán tantos fondos como se había previsto en 2006.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120326wQHP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120326wQHP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120326wQHP.jpg

Las proyecciones de aportes del Canal de Panamá al Estado en los próximos años fueron ajustadas a la baja por los cambios experimentados en la industria marítima, el impacto en el comercio mundial de una crisis global de la que el mundo se intenta recuperar todavía y por el retraso en la ejecución de la ampliación de la vía interoceánica.

Según el marco fiscal de mediano plazo 2015-2019, documento oficial que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado mes de abril, en ese período de cinco años los aportes del Canal al Estado serán de alrededor de $7 mil 223 millones.

En la propuesta de ampliación del Canal que presentó al país la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2006, para ese mismo período se preveían unos aportes al Estado de alrededor de $10 mil millones. La diferencia entre una estimación y otra supera los $2 mil 775 millones.

Las brechas más considerables entre lo que se había proyectado en 2006 y la actualización de 2014 se presentan en los ejercicios 2015 y 2016, en los que el gobierno de Juan Carlos Varela recibirá, respectivamente, $653.8 millones y $765 millones menos de lo apuntado cuando la ampliación apenas era un proyecto. El resto de los años la diferencia será menor, pero en ningún caso bajará de $400 millones.

La Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP señaló que “las proyecciones de demanda de tráfico a través del Canal de Panamá que se generaron en 2006 estaban sustentadas en los indicadores macroeconómicos de esa época. Han pasado casi 10 años desde entonces, y hay que resaltar que en ese período se dio la crisis económica global más grave desde la década de 1930, en 2008- 2009. Esa crisis económica todavía no ha sido superada y ha dejado secuelas graves que aún no se superan”.

La crisis mundial provocó además que las navieras reestructuraran servicios y consolidaran carga en buques más grandes, utilizando la ruta por el Canal de Suez en lugar de Panamá.

“Los buques de mayor tamaño que entran a la flota ofrecen una mejor economía de escala al naviero, logrando ahorros en sus costos operacionales al ser mucho más eficientes en el consumo de combustible. Esto ha incidido negativamente en nuestra competitividad como ruta”, apuntó la ACP.

La situación se podría revertir “tan pronto el programa de expansión concluya y las nuevas esclusas empiecen operaciones”. Después de los dos últimos parones en los trabajos de ampliación, uno por la insolvencia del consorcio encargado de los trabajos, Grupo Unidos por el Canal, y otro por la huelga de trabajadores de la construcción, la última fecha oficial de conclusión de los trabajos es diciembre de 2015. De manera que no será hasta 2016 cuando empiece a operar el Canal ampliado.

La ACP reconoció que la mezcla de buques esperada entonces cuenta con una menor participación de portacontenedores y un crecimiento importante de los segmentos de graneles líquidos y secos, movimiento que “no compensa durante los primeros años de operación del Canal ampliado la disminución en ingresos, ya que estos segmentos requieren de precios competitivos para atraerlos a la ruta por Panamá”.

Unos aportes por debajo de lo previsto repercutirán en la capacidad de maniobra del gobierno de Juan Carlos Varela, que deberá hacer frente a grandes compromisos heredados del gobierno de Ricardo Martinelli, como la deuda pública y el pago de contratos llave en mano, y buscar recursos adicionales para ejecutar un ambicioso programa de inversión pública, con proyectos costosos, como las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, dotar de agua potable y sanitarios dignos a toda la población, inversiones en sectores clave como la educación y la energía, además de continuar y aumentar algunos de los programas sociales instaurados durante la pasada administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código