PLANO URBANO

Bambú, recurso aislante

OPINIÓN.

Como el periódico ilustró mi artículo anterior con una edificación de material ajeno al bambú, me permito mostrar una casa ofrecida por el Miviot que sí expone debidamente esta extraordinaria oferta de la naturaleza.

Una planta de bambú crece hasta cinco centímetros diarios, por lo cual, los “creativos” japoneses de la Segunda Guerra Mundial colocaban prisioneros seleccionados en una hamaca sobre una planta de bambú, a la cual le sacaban filo para que al crecer se hundiera en la carne de la víctima, si esta no “cantaba”.

En la foto de la casa se nota en el portal cómo se ve el bambú cuando se le abre y se le hacen hendiduras para formar “esterillas”.

En las paredes que se ven blancas, sobre las esterillas han colocado malla galvanizada para que la mezcla de cemento y arena se adhiera con facilidad y ofrezca a la vista un acabado igual al de una pared de bloques.

Me agrada que resalte el material empleado para que la comunidad conozca y aprecie el producto.

En el eje cafetero colombiano, área de colinas y montañas, prolifera el bambú en puentes sobre cañadas y para transportar el agua en grandes distancias.

En el departamento de El Quindío, existe el parque del café y el Parque Nacional de Cultura Agropecuaria, más conocido como Panaca, con más de 20 clases de animales existentes en el país, desde gusanos de seda hasta búfalos, con fabricación de compost con los desechos orgánicos, más variadísimas siembras.

Todas las instalaciones son construidas con bambú. Es una preciosa arquitectura que ha sido expuesta en Alemania, donde se importan troncos de bambú de productores certificados.

Paso al tema de señalización y nomenclatura, cada vez más urgentes en esta complicada ciudad, donde se agolpan los turistas y no pueden manejar por esas vías desconocidas, sin la menor orientación.

Cuando escribo estas notas, acabo de conversar con un grupo de turistas que llevan una semana en el país y han manejado hasta playa Venado en Los Santos.

Están asombrados de que los panameños podamos maltratar así a nuestros visitantes, con una ciudad sin nomenclatura y sin señales en la carretera.

De Capira a Panamá, hay un primer desvío a la izquierda que va hacia La Chorrera, sin que nada indique el camino, luego hay otro desvío hacia el hospital, sin ninguna identificación.

Más adelante, terminando la autopista, existe un giro a la derecha que lleva a Arraiján en una carretera de solo dos carriles, sin división entre ambos, donde tampoco hay un letrero que ilustre.

Si viene de La Chorrera por la carretera vieja, que ahora es la más nueva y bonita, hay un desvío a la derecha, sin nombre, que de tomarlo, nos regresa a La Chorrera.

Estos sufridos turistas también pretendieron ir a la calzada de Amador y nunca pudieron dar con el ingreso, llegaron al Casco Antiguo, luego fueron a dar al puente y no veían cómo regresar.

Al examinar su mapa, entregado por la agencia de alquiler, encontré que tampoco estaba marcado el viaducto que lleva a la avenida Los Mártires ni el desvío hacia el Causeway, por lo que me puse a dibujarles las vías para arribar a Amador.

Por favor, ministro Suárez, deles una mano a estos visitantes.

Hagámosles creer que estamos saliendo del tercer mundo.

Para terminar, quiero comunicarles que ya Alianza Pro Ciudad abrió su correo para recibir denuncias sobre violaciones a las reglamentaciones urbanas para tratar de resolver las que podamos.

El correo es alianzaprociudad@gmail.com.

El primer caso es obvio, está en San Francisco y todos ustedes lo han visto.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código