anhelado oro verde

Bananeros de Barú esperan mejores días

Más de 2 mil 500 exobreros bananeros de la desaparecida Coosemupar esperan que el Gobierno encuentre una empresa que reactive la actividad.

Desde que en el año 2008 la sigatoka negra afectó las plantaciones de banano del distrito de Barú, aunado al cierre de las fincas debido a la intransigencia de los sindicatos, las exportaciones de la fruta alcanzaron de enero a mayo de este año 111 millones de kilos, un 4.5% menos que en igual período de 2010.

Aunque se está exportando menos mercancía, el valor es mucho mayor por los buenos precios que se pagan en el mercado internacional.

De enero a mayo de este año el valor de las exportaciones de banano en todo el país alcanzó los 36.4 millones de dólares, 30% más que el año anterior.

Esta exportación fue producto del trabajo de las fincas bananeras independientes y no de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), cuyas tierras baldías están a la espera de las decisiones que tomen el Banco Nacional de Panamá y el Ejecutivo, según afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter.

Desde hace más de un año los más de 2 mil 500 exobreros bananeros de la desaparecida Coosemupar esperan que el Gobierno pueda encontrar una empresa que se interese en la reactivación bananera. Se han acercado varias, pero finalmente ninguna ha tomado la decisión de restablecer el negocio.

El vocero de los antiguos trabajadores agrupados en la Coosemupar, Elías González, dijo desconocer el porqué algunas empresas primero se interesan en la reactivación pero luego se van, pese a que se conoce que el banano de Barú es muy apreciado en el mercado internacional.

Según González, el interés de los obreros es que haya una empresa transnacional de buena solvencia económica que pueda reactivar la actividad bananera, para que de esta manera ellos puedan tener un trabajo fijo que les garantice el bienestar de sus familias.

Unas 2 mil 478 familias dependían del cultivo y proceso de la fruta en Barú.

“Pero si el Gobierno en el cual confiamos no encuentra esa empresa, de algún modo tendremos que subsistir, porque no se puede continuar con esta precaria situación económica que se vive actualmente en el distrito”, enfatizó.

La región de Barú fue declarada Área Económica Especial bajo la Ley 29 del 8 de junio de 2010, con el fin de que este sector pudiese volver a acariciar el bienestar y el desarrollo de los cuales gozó en años anteriores.

Este régimen especial busca atraer y promover inversiones que redunden en la creación de plazas de empleo. Pero hasta la fecha de esto se ha visto poco.

Exportación 

40 - Millones de cajas es lo que se exportaba en 1990. 

13 - Millones de cajas fue lo exportado en 2010. 

111 - Millones de kilos exportó Panamá de enero a mayo en banano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código