mantienen calificación de entidades panameñas

Banca de CA, fortalecida

La agencia de calificación Fitch Ratings destaca en un reporte el buen comportamiento de los sistemas de la región entre 2010 y 2012.

La banca de Centroamérica (CA) mostró un acelerado crecimiento entre diciembre de 2010 y junio de 2012, según un reciente reporte de la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings.

El estudio reconoce que el desempeño del crédito se ha fortalecido en la etapa post crisis, registrando un crecimiento de dos dígitos en todos los países, menos en El Salvador.

El incremento de crédito se sitúa en la mayoría de los países alrededor del 20%, mientras que los depósitos crecen a un nada despreciable 15%.

Este comportamiento se explica por el mejor desempeño económico de la región respecto a los años de la crisis internacional.

El reporte recoge también la mayor rentabilidad de los sistemas bancarios de la región, “impulsada por menores gastos en provisiones y más elevados márgenes de interés”.

En el caso de Panamá, “la rentabilidad se sustenta en su destacada eficiencia, alto volumen de negocios y buena calidad de préstamos”.

Los márgenes han sido también favorecidos por la creciente base de depósitos a un costo relativamente bajo, situación que se prolongará por la elevada liquidez existente en los sistemas.

Más allá de los resultados optimistas, Fitch observa una oportunidad para seguir aumentando la bancarización en la región. “Los sistemas tienen espacio para continuar ampliando su volumen de negocios y generación de ingresos, dada la baja profundización financiera en la mayoría de los países, especialmente en Guatemala”.

panamá, líder

Panamá es, con diferencia, el sistema más importante de la región, dada su condición de centro bancario. Los activos del sistema panameño (solamente se tienen en cuenta los bancos con licencia general) superaban en junio los $67 mil millones, mientras que el resto de los sistemas de la región sumados ascendía a cerca de $81 mil millones.

Le siguen Costa Rica (donde la mayoría de los activos son de titularidad estatal) y Guatemala. El más pequeño es Nicaragua.

Panamá destaca también como la economía de mayor crecimiento y con mejores perspectivas para los años 2012 y 2013, como el sistema bancario más eficiente de la región y con el mayor crecimiento en la base de depósitos, que aumentaron en $8 mil millones en el periodo analizado, casi cuatro veces más que los crecimientos experimentados por países como Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Panamá es también el sistema con menor concentración bancaria. Los cinco mayores bancos copan alrededor del 50% del mercado, mientras que en el resto de países el indicador se sitúa en alrededor del 80%.

reafirman calificación

El buen comportamiento del sistema panameño se refleja en las calificaciones de riesgo que reciben sus integrantes. En noviembre, Fitch Ratings mantuvo las notas de Banco Nacional de Panamá (Banconal) y Credicorp Bank, ambos con perspectiva estable.

Banconal continúa con la “BBB”, calificación fundamentada en su “robusto capital, amplia liquidez, estable base depositaria, buena calidad de activos y rentabilidad en mejora”.

Credicorp Bank, por su parte, mantuvo la calificación local “A (pan)”, en un reflejo de la buena calidad de sus activos, su posición patrimonial, las mejoras en el desempeño financiero y la buena posición de liquidez, común a sus pares panameños, recoge el informe.

La escala de las operaciones y la relativa concentración en los mayores depositantes y en los mayores deudores limitan, por el contrario, la calificación.

Participación y morosidad

65.6%

De los activos de Costa Rica pertenece a bancos estatales. Es el único país con dominio de las entidades públicas.

1.6%

Según Fitch, la banca centroamericana ha sido exitosa en reducir la morosidad de la cartera, llevándola a un 1.6% de los préstamos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código