Congreso de seguridad bancaria

Banca enfrenta riesgos digitales

Los criminales van con los nuevos tiempos. A través de aplicaciones móviles o redes sociales pueden acceder a información bancaria.
A través de la tecnología chip los banco pretenden garantizar la seguridad de las tarjetas. A través de la tecnología chip los banco pretenden garantizar la seguridad de las tarjetas.
A través de la tecnología chip los banco pretenden garantizar la seguridad de las tarjetas. Archivo

Los mayores riesgos para la seguridad bancaria se encuentran en internet y en las aplicaciones móviles. En la actualidad, cuando el uso de los servicios bancarios migra hacia la digitalización, también los criminales han cambiado la forma de atacar a los bancos. “Antes el riesgo era de asaltos a las sucursales a mano armada. Ahora el 98.5% de los riesgos para los bancos de América Latina son informáticos y digitales”, dijo Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos, durante la jornada inaugural del XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, que se celebra estos días en Panamá.

Conocedora de esta tendencia, la banca intenta blindarse con el uso de nuevos sistemas de seguridad. “Hemos incorporado a las tarjetas de débito y crédito la tecnología chip, y para las compras por internet se utilizan los token, unos algoritmos de códigos que varían cada minuto, así bajan las posibilidades de que haya fraudes”, dijo Trettenero.

Los tres principales riesgos para el fraude son la clonación de las tarjetas, compras por internet y el phishing, práctica a través de la cual se toman las credenciales bancarias de un cliente para acceder a su cuenta.

El coronel Fredy Bautista, director de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la policía colombiana, dijo a este diario que las prácticas criminales cada vez son más sofisticadas y acompañan a las evoluciones tecnológicas.

Advirtió de que los criminales también utilizan aplicaciones móviles o de redes sociales. Detrás de un vídeo, de un like o de una aplicación se pueden ocultar programas informáticos que se descargan en los dispositivos móviles y tienen acceso a la información, explicó.

Por eso, dijo que los usuarios deben ser precavidos y conocer qué hay detrás de una aplicación cuando la descargan y a los bancos les sugirió que eduquen a sus clientes, ya que estos son el “eslabón más débil de la cadena”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código