FINANZAS

Banca local germina en el sector agro

Durante los últimos tres años los créditos al sector agropecuario pasaron de mil 200 millones de dólares a mil 908 millones de dólares.

Temas:

En el BDA hubo un aumento en el crédito para el cultivo bajo ambiente controlado de pimentón y tomate. En el BDA hubo un aumento en el crédito para el cultivo bajo ambiente controlado de pimentón y tomate.
En el BDA hubo un aumento en el crédito para el cultivo bajo ambiente controlado de pimentón y tomate. Archivo

La cartera de financiamiento al sector agropecuario panameño ha crecido 59% en los últimos tres años.

Pasó de mil 200 millones de dólares en 2014 a mil 908 millones de dólares en 2017.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) encabeza la lista con préstamos otorgados por 519.5 millones de dólares, seguido por Global Bank con 330.2 millones de dólares. En tercer lugar se ubica Multibank con 215.8 millones de dólares, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) con 179.9 millones de dólares, Banvivienda 148.7 millones de dólares y Banistmo con 139.5 millones de dólares, según datos reportados por el Ministerios de Desarrollo Agropecuario.

Entre los dos bancos estatales se han destinado al sector más de 699 millones de dólares hasta marzo de 2017. De acuerdo con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, esa dinamización ha logrado que más de 30 bancos oferten préstamos al sector.

La contracción en el agro durante las últimas dos décadas llevó al BDA a elaborar un programa crediticio en el que se exoneraba el pago de intereses a partir del 1 de agosto de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2016.

En dos años el banco de fomento estatal desembolsó para este programa 63 millones de dólares a más de 2 mil pequeños productores, informó Carles.

Los préstamos al sector agro en la banca estatal se fijan al 2% de interés, pero son cuestionados por los productores debido a la demora en el desembolso de los mismos, ya que en ocasiones se aprueban cuando ha pasado la época de siembra.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, asegura que los préstamos en la banca privada están creciendo porque a pesar de que la tasa de interés es más alta en comparación con los estatales, el desembolso es más expedito.

“Hace dos años solicité un préstamo en el BDA y hasta hace unos días se me realizó el desembolso”, aseguró Domínguez.

Sin embargo, Ricardo Solís, gerente del BDA, sostiene que el tiempo para el desembolso de los préstamos por un monto de hasta 25 mil dólares se redujo a 28 días y los que superan esta cifra y deben ser refrendados por la Contraloría General de la República, demoran 60 días.

La cartera de préstamos en el BDA la lidera el sector ganadero, seguido por el agrícola y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.

En 2017 el banco tenía un presupuesto asignado para créditos de 47 millones de dólares. Según el gerente del BDA en marzo se agotaron los fondos y está en los tramites para solicitar un crédito suplementario de 40 millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas.

En la banca privada el financiamiento al agro lo encabeza Global Bank. Su cartera de crédito abarca el financiamiento para la compra o mejoras de fincas agrícolas y ganaderas, compra de equipo, maquinaria y vehículos de uso agropecuario. También financian la cría y ceba de animales, así como para el mejoramiento genético.

En la banca privada la tasa de interés oscila entre 3% y 4%, aunque es más elevada que la estatal, los productores aseguran que continuará ganando terreno en el sector, porque las épocas de siembra no esperan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código