relación con los bancos de estados unidos

Banca de AL sufre por corresponsalías

Representantes de gremios y gobiernos de la región han manifestado su preocupación a entidades estadounidenses y a organismos como el FMI.
Para la plaza panameña las restricciones aumentaron después de junio de 2014, cuando el país ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional. Para la plaza panameña las restricciones aumentaron después de junio de 2014, cuando el país ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Para la plaza panameña las restricciones aumentaron después de junio de 2014, cuando el país ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional. Foto por: Archivo

Banca de AL sufre por corresponsalías Banca de AL sufre por corresponsalías

Banca de AL sufre por corresponsalías

Las restricciones de la banca estadounidense para prestar el servicio de corresponsalía a bancos del exterior no es un problema que impacte únicamente a Panamá.

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, señaló a este diario que el fenómeno afecta a la banca de América Latina (AL) y del mundo.

“Es un tema complejo. Las normas americanas están haciendo tan costoso el cumplimiento que para un banco grande ya no es negocio prestar a un banco mediano o pequeño, porque el costo de administrarlo es muy grande”, apuntó Trettenero, que participó la semana pasada en el XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, celebrado en Panamá.

Para hacer sus operaciones internacionales los bancos de Panamá y el resto de la región utilizan el sistema financiero de Estados Unidos. Una limitación de este canal supone en la práctica una restricción para las operaciones de los bancos. “Se están cerrando líneas con nuestros bancos por ese tema. Hay que ver cómo seguir haciendo el trabajo pero tampoco ir a la exageración, como por ejemplo con la práctica de conocer al cliente de tu cliente”, relató Trettenero.

El gremio de bancos latinoamericanos ha abordado esta situación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los representantes del sector privado del país norteamericano y con la Reserva Federal. No obstante, Trettenero reconoce que se enfrentan a una tarea de “largo aliento” que “no va a ser tan fácil”.

En el caso de Panamá, las restricciones aumentaron después de junio de 2014, cuando el país ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por las debilidades en la lucha contra el lavado de capitales.

En agosto de ese mismo año, la Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento del Tesoro, emitió una circular exigiendo a los bancos estadounidenses que tuvieran relaciones con Panamá una diligencia debida ampliada.

Aunque ningún banco de la plaza ha dejado de tener por lo menos un corresponsal con el que trabajar en Estados Unidos, sí se dieron cierres y restricciones de algunas líneas.

Este tema fue debatido en las recientes reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), celebradas en Lima, Perú. Durante un encuentro entre los ministros de Finanzas de las Américas, representantes de varios países, entre ellos el ministro panameño Dulcidio De La Guardia, manifestaron a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la preocupación con las políticas de algunos bancos corresponsales de Estados Unidos.

El debate continuará el próximo mes de diciembre en Panamá, cuando se celebrará un foro que está siendo apoyado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que participarán los corresponsales del país norteamericano y los bancos de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código