Políticas financieras

Banco de Colombia baja sus tasas

La economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones colombianas.

El Banco Central de Colombia recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado y que refleja las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía local y la situación externa. La disminución del tipo de referencia a 4.5% ocurre después de que el Banco de la República lo mantuvo inalterado en los dos últimos meses. El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, precisó que la decisión de recortar la tasa no fue unánime entre el directorio de siete miembros.

En un sondeo de Reuters a mediados de la semana, solo tres de los 29 analistas consultados predijeron el recorte, sustentados en la contracción de la producción industrial en septiembre -por segundo mes consecutivo- y el débil crecimiento de las ventas minoristas. “Los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada”, dijo Uribe en una conferencia de prensa.

El directivo resaltó que la debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y en la contracción de la producción industrial. “Lo que ha cambiado en las declaraciones y están reconociendo es una menor dinámica local que propicia el recorte actual, están viendo una desaceleración más amplia, más allá de la sola industria”, aseguró Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

No obstante, el organismo mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año, de entre 3.7% y 4.9%, con 4.3% como cifra más probable. “Esto envía un mensaje de mayor desconfianza frente a lo que va a ser el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses”, opinó Daniel Velandia, director de estudios económicos de la correduría Correval. El recorte de la tasa es el tercero desde abril de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código