sistema financiero chino

Banco niega falta de liquidez

La oferta monetaria en China ha aumentado 15.8% en junio con respecto al mismo periodo del año anterior.
FONDOS. Hay reporte de clientes que han confrontado problemas para retirar dinero de los cajeros automáticos. BLOOMBERG/Adam Dean FONDOS. Hay reporte de clientes que han confrontado problemas para retirar dinero de los cajeros automáticos. BLOOMBERG/Adam Dean
FONDOS. Hay reporte de clientes que han confrontado problemas para retirar dinero de los cajeros automáticos. BLOOMBERG/Adam Dean

El Banco Central de China (Pboc, emisor) reiteró que el país “no tiene problemas de efectivo” y que la crisis de liquidez del mercado interbancario, que disparó la semana pasada los tipos de interés de los préstamos entre entidades financieras, “se aliviará de forma gradual”.

En el segundo comunicado en dos días, el Pboc confirmó que ha inyectado liquidez en algunas entidades financieras después de que las tasas interbancarias a corto plazo se dispararan a niveles inusualmente altos, aunque no especificó de qué entidades se trata.

Uno de los tipos interbancarios de referencia en China, el Shibor, subió a un máximo histórico del 13.44% el pasado jueves.

El organismo regulador de la política monetaria del gigante asiático atribuyó este fenómeno a una confluencia de factores, entre los que destacó la recaudación de los impuestos de las empresas, el aumento de la demanda de efectivo durante las vacaciones por el Festival de los Barcos del Dragón, la política de los bancos para cumplir con los requisitos de reservas de efectivo o el rápido crecimiento del crédito.

En este sentido, el Pboc instó a las entidades financieras del gigante asiático a controlar la expansión del crédito en el país y a mejorar su gestión del efectivo, dejando entrever que no tiene intención de actuar directamente para aliviar la escasez de liquidez tras varios días en que se conjeturó con una crisis crediticia.

Con los factores estacionales y el pánico en los mercados a la baja, la actual crisis de efectivo se aliviará gradualmente, pronosticó el organismo.

Los principales mercados mundiales registraron fuertes pérdidas el lunes por el temor de una crisis crediticia en China, con el parqué de Shanghai liderando las caídas, con un 5.3%, el mayor descenso diario en prácticamente los últimos cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código