Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

hipotecas

Bancos españoles, dispuestos a prestar

La recuperación económica está adquiriendo ritmo. La economía creció 0.3% en el cuarto trimestre.
España vendió un récord de 10 mil millones de bonos el 21 de enero. BLOOMBERG/Ángel Navarrete. España vendió un récord de 10 mil millones de bonos el 21 de enero. BLOOMBERG/Ángel Navarrete.
España vendió un récord de 10 mil millones de bonos el 21 de enero. BLOOMBERG/Ángel Navarrete.

“Por fin”, dicen los afiches en las sucursales del Banco Santander, S.A., en tanto el banco más grande de España promociona hipotecas y préstamos para comprar autos a los deudores que se vieron privados de financiación durante los cinco años de aridez crediticia en el país.

Los anuncios publicitarios son un signo de que los bancos probablemente están más dispuestos a prestar, en tanto los costos de financiamiento bajan y el crecimiento de la economía estimula la demanda de préstamos. Santander ofrece hipotecas a 1.99% más que la tasa de referencia Euribor a un año, o sea 2.5%, en comparación con una media del mercado de 2.8%, según el Banco de España.

En tanto, España sale del programa de rescate europeo por 41 mil millones de euros ($56 mil millones) que contribuyó a recapitalizar a sus bancos, prestamistas que van desde Santander hasta Bankia, S.A., rescatado por el Estado, dicen que están listos para dar nuevos préstamos. La economía se acelera después de dos recesiones y una crisis financiera que drenó $547 mil 295 millones de crédito de la economía.

“El ánimo está cambiando sin duda, los bancos están dispuestos a prestar y yo iría más lejos diciendo que en realidad necesitan prestar”, dijo Juan Villen, responsable de hipotecas en el sitio web español de propiedades Idealista.com. “Es evidente que hay un cambio”.

Primeros indicios

Los datos de Banco de España muestran quizás los primeros indicios de que el ciclo de préstamo está empezando a girar, dijo Gilles Moec, economista europeo principal adjunto de Deutsche Bank AG en Londres.

Si bien en noviembre los préstamos en España continuaban en baja a una tasa anual de 13%, desde octubre avanzaron 0.2%, según Banco de España. Fue el primer aumento de un mes a otro desde marzo y el más grande desde 2012.

Los nuevos préstamos a empresas de hasta 1 millón 368 mil 321 dólares (1 millón de euros) por un plazo de un año alcanzaron $14 mil 776 millones en noviembre, por debajo de los $15 mil 871 millones en octubre, pero un 2% más respecto al mismo período un año antes, según el regulador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código