ADQUISICIONES

Bancos españoles prefieren el exterior

CaixaBank SA y Banco Sabadell SA ya hicieron propuestas concretas para adquirir entidades por $1,180 millones y $2,500 millones, respectivamente.
CaixaBank SA espera poder adquirir la parte que aún no posee de Banco BPI SA de Portugal. CaixaBank SA espera poder adquirir la parte que aún no posee de Banco BPI SA de Portugal.
CaixaBank SA espera poder adquirir la parte que aún no posee de Banco BPI SA de Portugal.

El empeño con que los bancos españoles intentan adquirir entidades crediticias extranjeras podría ser más elocuente respecto de la debilidad de su mercado local que sobre la fuerza de las oportunidades que se buscan en el exterior.

En lo que va del año, CaixaBank SA ha ofrecido $1,180 millones por comprar la parte que aún no posee de Banco BPI SA de Portugal, y Banco Sabadell SA ha ofrecido alrededor de $2,500 millones por el británico TSB Banking Group Plc. Banco Popular Español SA también barajó la compra de la banca de consumo de Citigroup en Centroamérica antes de optar por abandonar las conversaciones.

El gobierno y el banco central pintan un panorama idílico de la economía española con un euro más débil, precios del petróleo más bajos y mejores condiciones financieras que contribuyen a proporcionar al país un crecimiento mayor al esperado luego de cinco años de depresión.

De todos modos, el hecho de que los bancos redoblen los intentos de diversificarse podría traslucir las probabilidades de reanimar sus ganancias en España en momentos en que tasas de interés de un bajo nivel récord reducen los márgenes.

“El desafío que enfrentan los bancos en la actualidad es el de aumentar su rentabilidad, y apuntan al exterior porque en España va a ser difícil obtener los resultados que buscan”, dijo por teléfono Xavier Puig, un profesor de financias de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Funcionarios de Sabadell y CaixaBank se negaron a hacer declaraciones. CaixaBank dijo en febrero que la transacción por BPI era un paso lógico para una inversión que data de hace 20 años.

Un vocero de Popular destacó el anuncio del banco de un plan de diversificación geográfica en 2013 para obtener un 30% de las ganancias en el exterior a mediano plazo. Popular busca oportunidades en Estados Unidos y México, mientras que en Europa se concentra en el mercado español y no descarta adquisiciones, dijo el miércoles en Madrid el presidente, Ángel Ron.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código