entrada en vigor de la ley fatca

Bancos esperan acuerdo con EU

El Gobierno de Estados Unidos exige a los bancos de todo el mundo que brinden información sobre las cuentas de sus ciudadanos.
los bancos pagan. Para cumplir con la ley de Estados Unidos los bancos de todo el mundo deben adecuar ciertos procesos, asumiendo ellos mismos los costos asociados a estos cambios. LA PRENSA/Iván Uribe los bancos pagan. Para cumplir con la ley de Estados Unidos los bancos de todo el mundo deben adecuar ciertos procesos, asumiendo ellos mismos los costos asociados a estos cambios. LA PRENSA/Iván Uribe
los bancos pagan. Para cumplir con la ley de Estados Unidos los bancos de todo el mundo deben adecuar ciertos procesos, asumiendo ellos mismos los costos asociados a estos cambios. LA PRENSA/Iván Uribe

El próximo 15 de julio está marcado en las agendas de los banqueros de Panamá.

Ese día se debe abrir el proceso de registro de los bancos que cumplen con la Ley para el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés), aprobada en 2010 por Estados Unidos y que afectará a las relaciones de los bancos con las denominadas “personas estadounidenses” en todo el mundo.

Desde mediados de julio, por tanto, los bancos podrán cerrar un acuerdo con el IRS (Internal Revenue Service, entidad equivalente a la Dirección General de Ingresos) para ser parte de las entidades que cumplen la ley.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas está negociando un acuerdo con el ISR para evitar que cada banco tenga que firmar un acuerdo individualmente, apuntó Rolando de León, vicepresidente de Operaciones y Tesorería de la Asociación Bancaria de Panamá.

A partir de la aplicación de la ley, prevista para el 1 de enero de 2014, las entidades financieras que cumplan con Fatca deberán proporcionar información sobre las cuentas de quienes han sido identificados como “personas estadounidenses”, principalmente ciudadanos y residentes de Estados Unidos, así como personas que pasen periodos largos de tiempo en el país norteamericano.

La ley representa un cambio sustancial en relación al Tratado de Intercambio de Información Fiscal (TIEA, por sus siglas en inglés) firmado entre Panamá y Estados Unidos en 2010.

Domingo Latorraca, socio de Servicios de Asesoría Financiera y Consultoría de Deloitte, dijo que en el TIEA el intercambio de información se produce a requerimiento de una de las partes, mientras que con Fatca se obliga a las entidades financieras a informar al ISR.

De hecho, la entrada en vigor de Fatca podría requerir una modificación al acuerdo fiscal.

Para cumplir la norma, los bancos deben “identificar plenamente a los clientes considerados como personas estadounidenses”, dice De León, lo que requiere una adaptación del personal, de los procesos y de la tecnología. Según De León, en Panamá “los bancos ya están preparados para asumir el reto. Cada institución ha tomado las medidas necesarias para asegurarse de que los mecanismos funcionen en debida forma”.

En esos procesos los bancos han incurrido en unos costos que no les serán reembolsados, algo que ha generado molestia en el sector financiero en todo el mundo. Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos, el impulsor de la norma, elevará su recaudación. “Se trata de una imposición de un Gobierno extranjero al resto del mundo. Y el costo asociado lo tiene que asumir el resto del mundo”, resume Latorraca.

Sobre el papel, las entidades bancarias no están obligadas a suscribir acuerdo alguno con el ISR ni a cumplir los requerimientos de Fatca. Pero quienes no lo hagan verán obstaculizadas sus operaciones vinculadas a Estados Unidos (por ejemplo, con los bancos corresponsales), lo que en la práctica les ataría de pies y manos y limitaría en exceso su actividad. Por eso, en Panamá, todos los bancos han optado por acatar la norma y adaptarse. Y por eso, Latorraca la califica como “imperialismo financiero”.

Fechas clave para entrada de fatca

15 julio

Se inicia el proceso de registro de las entidades que cumplen con la Ley. En ese momento el Gobierno ya debe haber firmado un acuerdo con el ISR para que los bancos no tengan que hacerlo individualmente.

25 oct.

Fecha límite para completar el registro en la plataforma de Fatca.

1 ene.

Se hace efectiva la implementación de la ley el próximo año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código