MERCADO DE CAPITALES

Bancos impulsan emisiones de valores

Las entidades toman habitualmente los fondos de depósitos de clientes, de préstamos de líneas de corresponsales y a través de la emisión de deuda.

Temas:

Al 31 de mayo había mil 254 millones de dólares en emisiones en trámite correspondientes a entidades bancarias, según el regulador del mercado de valores. Al 31 de mayo había mil 254 millones de dólares en emisiones en trámite correspondientes a entidades bancarias, según el regulador del mercado de valores.
Al 31 de mayo había mil 254 millones de dólares en emisiones en trámite correspondientes a entidades bancarias, según el regulador del mercado de valores. Archivo

Las emisiones de deuda de bancos están copando el protagonismo en el mercado de capitales local.

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), al 31 de mayo había emisiones en trámite por 2 mil 80 millones de dólares.

De ese total, mil 254 millones de dólares corresponden a emisiones de títulos de bancos o empresas tenedoras de acciones de entidades bancarias. Destacan por volumen las emisiones de notas corporativas sénior por 550 millones de dólares de Global Bank Corporation, un programa rotativo de bonos corporativos de Banistmo por 300 millones de dólares y programa rotativo de valores comerciales negociables de Multibank por 200 millones de dólares.

La búsqueda de capital en los mercados de deuda de los bancos coincide con un periodo de menor crecimiento en los depósitos que captan de los clientes.

El economista Daniel Oblitas señaló que “el mercado de deuda corporativa es una fuente alternativa de financiación para los bancos. Dado que el crecimiento de las colocaciones [préstamos] es mayor que el de los depósitos a marzo de 2017, los bancos buscan mantener equilibrado el crecimiento de su pasivo para fondear el crecimiento del activo”.

Bancos impulsan emisiones de valores Expandir Imagen
Bancos impulsan emisiones de valores

Los bancos habitualmente toman los fondos de depósitos de clientes, de préstamos de líneas de corresponsales y con la emisión de deuda.

Oblitas destaca que en Panamá muchas instituciones financieras utilizan bonos corporativos y valores comerciales negociables con plazos máximos de un año de vencimiento. Para el especialista, esta “es una buena estrategia de planeación financiera, dado que así diversifican sus fuentes de fondeo y aseguran además una tasa fija por un plazo determinado en un momento que se espera las tasas sigan subiendo”.

Como la regulación de la Superintendencia de Bancos de Panamá obliga a los bancos a tener una calificación de riesgo, el nuevo acuerdo de la SMV que exige a los emisores tener una calificación no ha tenido ningún efecto restrictivo en estas entidades.

Las emisiones en trámite por 2 mil 80 millones de dólares se sumarán a los 415 millones de dólares registrados en los primeros cuatro meses del año. En este grupo destacan dos emisiones de cuotas de participación en sociedades de inversión por 100 millones de dólares cada una; la emisión de 60 millones de dólares de bonos corporativos de Power Gen, empresa que se dedica a la venta y alquiler de plantas eléctricas y equipo para la construcción; y la emisión de bonos corporativos por 40 millones de dólares de Desarrollo Inmobiliario del Este, compañía propietaria de complejos de oficinas en Costa del Este.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código