Mercados reciben con optimismo la noticia

Bancos mundiales buscan evitar crisis

La decisión adoptada entre los principales bancos centrales tiene como objetivo evitar que se agote la liquidez en los mercados de crédito.

Los principales bancos centrales del mundo dijeron ayer que adoptarán medidas para evitar una restricción del crédito en los bancos europeos, que luchan para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza dijeron en una declaración conjunta que habían acordado bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre, así como otras medidas.

La decisión tiene como objetivo evitar que se agote la liquidez en los mercados de crédito.

Los bancos europeos ya encuentran dificultades para obtener financiamiento de corto plazo en medio de dudas de los inversionistas sobre la capacidad de la región para manejar su crisis de deuda.

Entre las medidas, se incluye establecer convenios bilaterales de swaps entre los bancos centrales, de manera de que cualquier banco pueda tomar liquidez adicional en su propia moneda si es necesario.

El convenio para swaps estará vigente hasta el 1 de febrero de 2013. Se denomina swap a un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro.

El euro trepó luego del anuncio y las acciones europeas ampliaron sus ganancias para registrar un alza de más del 2% en día. Las bolsas estadounidenses también subieron con fuerza.

En una señal de la creciente restricción del crédito a nivel global, el banco central de China redujo el ratio de requerimientos de reservas de sus prestamistas comerciales por primera vez en casi tres años.

La medida reduce la cantidad que los bancos deben mantener en reserva y libera fondos para prestar a pequeñas compañías en problemas crediticios.

class="mce"> >> Preocupa que economía global pierda fuerza

Hay crecientes preocupaciones de que la economía global esté perdiendo fuerza, a medida que la crisis de deuda de la zona euro, que lleva ya dos años, continúa agravándose y aumentando los riesgos de recesión.

Analistas dijeron que era alentador que los bancos centrales intervinieran para ofrecer garantías de liquidez.

“Encaja con la idea de que las autoridades económicas finalmente comienzan a enfrentar el problema”, dijo Mark Cliffe, jefe economista de ING Group. “Con los funestos escenarios vistos en los últimos días, es muy importante que ellos (los bancos centrales) intervengan con medidas agresivas para respaldar el sistema bancario y demostrar que comienzan a confrontar también los problemas soberanos”, agregó.

Pero otros destacaron que aunque la medida de los bancos centrales ayuda, aún existe la necesidad de que las autoridades de Europa enfrenten sus problemas fundamentales y no es probable que los mercados se apacigüen hasta que haya resultados concretos. En EU, la Fed destacó que los bancos no enfrentaban dificultades para obtener financiamiento en los mercados de corto plazo. Pero si se deterioran las condiciones, el banco central de EU “tiene un rango de herramientas disponibles” para usar.

REUTERS. Washington, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código