REFORMAS SOBRE MANEJO DE RIESGO CREDITICIO

Bancos, bajo nuevas reglas

Respecto a un aumento del endeudamiento en el país, el regulador de bancos ha emitido normas para disminuir el riesgo crediticio.

Las juntas directivas de los bancos que operan en Panamá tendrán mayores responsabilidades en relación al otorgamiento de crédito, según un nuevo acuerdo emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La SBP logró impulsar estos nuevos lineamientos con la promulgación en Gaceta Oficial del acuerdo 4-2013, que revisa las reglas existentes sobre el manejo del riesgo de deuda para la banca.

Entre estas reglas, la SBP ha incrementado las responsabilidades que tienen la junta directiva de un banco, solicitando revisiones anuales de las políticas de riesgo crediticio y la creación uniforme de un comité de crédito en la estructura de los bancos del país.

Algunos de estos elementos ya existían en la regulación vigente, pero el nuevo lineamiento busca la estandarización de estas prácticas entre todos los participantes del sector y con reglas internacionales.

El acuerdo también desarrolla los criterios y requisitos que los bancos deberán utilizar al evaluar garantías para préstamos bancarios.

Adicionalmente, se incluye la provisión dinámica, solicitando a los bancos reevaluar su exposición al crédito cada trimestre y modificar su aprovisionamiento en base a una tabla emitida por la SBP.

Las políticas de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos han generado un ambiente propicio para la generación de crédito nuevo y este tipo de regulaciones buscarían nivelar cualquier riesgo inherente causado por esta realidad.

Según el economista Felipe Chapman, resulta [adicionalmente] importante en materia de riesgo de crédito realizar un análisis de posibles panoramas a futuro.

“Habrá una subida de intereses. Está escrito en la pared. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero será más pronto que tarde. Para salvaguardar la integridad de la cartera crediticia, también sería un buen ejercicio evaluar distintos escenarios bancarios ante esta realidad”, dijo Chapman.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código