sanciones

Bancos reportan pobre retorno

Las principales entidades financieras no han recuperado los niveles operativos que tenían antes de la crisis.
Los bancos europeos serán sometidos a pruebas de resistencia para verificar si cuentan con el suficiente capital para afrontar una falta de liquidez. BLOOMBERG/Kostas Tsironis. Los bancos europeos serán sometidos a pruebas de resistencia para verificar si cuentan con el suficiente capital para afrontar una falta de liquidez. BLOOMBERG/Kostas Tsironis.
Los bancos europeos serán sometidos a pruebas de resistencia para verificar si cuentan con el suficiente capital para afrontar una falta de liquidez. BLOOMBERG/Kostas Tsironis.

Los principales bancos europeos están generando un pobre retorno sobre su capital, mientras un débil crecimiento del crédito ralentiza su recuperación y las contenciones de costos son engullidas por altas pérdidas en la cartera crediticia.

Las estadísticas muestran que en 2013, los 30 principales bancos cotizados mejoraron sus ratios de costos/ingresos, una medida de su eficiencia, pese a miles de millones en multas y provisiones por una serie de escándalos.

Dos tercios de los bancos han establecido objetivos numéricos a mediano plazo sobre la rentabilidad financiera (ROE), y todos apuntan al menos al 10%, la mayoría de ellos el 12% o más, y algunos el 15% o más.

Aunque habitualmente se han dado hasta 2016 para cumplir sus metas, el avance es lento. Lograron solo un 6.6% en 2013, según cálculos de Reuters con una media simple entre los 26 que desvelaron los datos.

Para 2012 fue de un 3.9%. Eso está lejos de los gloriosos días de antes del derrumbe hipotecario subprime en Estados Unidos que acabó por desbalancear al sector bancario en todo el mundo.

En 2006, el grupo disfrutaba de un ROE promedio de alrededor del 19%, con un 36.4% para BBVA, un 25.5% para Lloyds y un 24% para Bank of Ireland.

Los mayores niveles de capital, impuestos por los reguladores después de que muchas entidades se quedaran cortas de financiamiento en la crisis, implica que el ROE probablemente no alcanzará esos niveles nuevamente. Si las pruebas de solvencia a los bancos en la UE concluyen que necesitan más capital para lidiar con futuras crisis, el ROE bajará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código