CONSECUENCIAS IMPREVISTAS

Bancos saltan hacia áreas grises

Las nuevas reglas establecidas luego de la crisis financiera han empujado a los agentes financieros a moverse hacia áreas con menor regulación.
Vista de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, donde tienen sucursal los principales bancos. Vista de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, donde tienen sucursal los principales bancos.
Vista de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, donde tienen sucursal los principales bancos.

Las nuevas medidas diseñadas para hacer que los bancos sean más seguros están empujando a la actividad de intermediación hacia zonas donde los reguladores carecen de control, lo que haría más riesgosos a los mercados convencionales debido a la disminución de los volúmenes transados.

Los reguladores, decididos a evitar una repetición de la crisis financiera que llevó a la quiebra de bancos de inversión en 2008, introdujeron una regla a principios del año pasado que hace que los prestamistas deban tener suficiente capital para cubrir un escenario equivalente a los peores 12 meses en la historia de su portafolio de operaciones.

Esa medida se suma a las provisiones de capital para cubrir la reciente volatilidad de los activos.

La regla de “valor en riesgo” bajo escenarios de tensión y otras medidas, como una exigencia que hace más difícil a los bancos tener activos de crédito de menor calificación, han triplicado la cantidad de capital que los prestamistas deben tener contra sus carteras de intermediación, según Jouni Aaltonen, director de regulación del grupo de la industria financiera europea AFME.

Los efectos multiplicadores están muy extendidos y no siempre fueron considerados entre los escenarios posibles. Un supervisor europeo, que pidió no ser identificado, reconoció que las normas habían “comprimido inesperadamente la liquidez de mercados importantes con las respectivas consecuencias vinculadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código