Bancos suizos, en medio de investigación por lavado

Las pesquisas podrían exponer a algunos de los bancos a una fuerte reacción del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sospechan de corrupción en la empresa Pdvsa. Sospechan de corrupción en la empresa Pdvsa.
Sospechan de corrupción en la empresa Pdvsa.

Los bancos suizos tienen una nueva preocupación relacionada con el lavado de dinero: Venezuela. A pedido de las autoridades estadounidenses, Suiza ha aceptado proporcionar documentación de por lo menos 18 bancos con vínculos con la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que es objeto de una creciente investigación por corrupción por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según organismos reguladores suizos.

Entre los bancos se cuentan UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvétique S.A., dijo una persona informada sobre el tema.

La noticia es la más reciente en una amplia investigación que, según las autoridades estadounidenses, ha revelado pruebas de sobornos en Pdvsa, el eje de la industria petrolera de Venezuela, así como en Bandes, el banco de desarrollo económico del país.

El fiscal estadounidense Preet Bharara necesita la documentación de los bancos suizos en relación con la investigación que realiza su oficina sobre representantes de Derwick Associates, una empresa de energía venezolana que ha hecho negocios con Pdvsa.

El pedido de Bharara significa que los registros de toda transacción entre los 18 bancos y compañías o personas sospechosas de soborno u otros delitos en Venezuela se entregarán a fiscales federales en Nueva York.

La investigación venezolana podría exponer a algunos de los bancos a una fuerte reacción del Departamento de Justicia deEstados Unidos si se descubre algún tipo de conducta inapropiada.

Las investigaciones estadounidenses sobre sobornos en Pdvsa se desarrollan en momentos en que el Gobierno venezolano intenta evitar un impago de su deuda externa en un contexto de bajos precios del petróleo, la peor recesión en 10 años y tensiones políticas, en tanto el presidente Nicolás Maduro se enfrenta con un nuevo congreso opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código