banca

Banistmo renace de la mano de Bancolombia

El grupo colombiano pagó $2,233 millones por las acciones de HSBC Panamá, cifra que supera los $2,100 millones anunciados originalmente.
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, y Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, anunciaron ayer el inicio de operaciones de Banistmo. Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, y Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, anunciaron ayer el inicio de operaciones de Banistmo.
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, y Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, anunciaron ayer el inicio de operaciones de Banistmo.

El grupo Bancolombia comenzó ayer operaciones en Panamá con una licencia general bajo el nombre de Banistmo, la misma marca que tuvo el banco hasta 2006, cuando fue adquirido por el británico HSBC.

La puesta en marcha del nuevo actor de la industria financiera panameña, escenificada ayer por el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, y por la nueva presidenta de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo, se produce después de nueve meses de transición entre HSBC Panamá y el grupo colombiano.

En febrero de este año, ambas entidades llegaron a un acuerdo mediante el cual Bancolombia adquiriría las acciones de HSBC Panamá por $2 mil 100 millones.

El monto de la transacción, no obstante, terminó siendo de $2 mil 233 millones. Yepes explicó que la variación se debe a que “en estos nueve meses las autoridades requirieron un mayor capital, HSBC vendió las operaciones de Colombia y Centroamérica, a gestión de riesgos e incremento en la cartera... Todo estaba proyectado. No es que haya valido más el banco, sino que se paga por estos otros aportes nuevos en cartera y gestiones que no estaban previstos originalmente”, dijo el banquero colombiano.

Asumidos los activos de HSBC Panamá, el Grupo Bancolombia se convierte en la principal entidad financiera de Centroamérica, donde gestiona activos por alrededor de $20 mil millones, y de Panamá, desde donde administra activos por alrededor de $14 mil millones.

De ese total, la operación local bajo la marca de Banistmo aporta $8 mil 100 millones, siendo el segundo banco de la plaza por volumen de activos, con un 15% de participación de mercado, colocaciones por cerca de $5 mil 600 millones y depósitos por $5 mil 800 millones.

Ni Yepes ni Sentmat de Grimaldo revelaron cuál es su proyección de crecimiento en activos para 2014, su primer año completo de operaciones. La ejecutiva apuntó, no obstante, que se espera un desempeño acorde con las expectativas de crecimiento del país.

Sobre la recuperación de la marca Banistmo, hicieron mención al arraigo y a la identificación de ese nombre con Panamá y al alto nivel de recordación que mantiene entre la ciudadanía.

Banistmo cuenta con 2 mil 425 empleados y 455 mil clientes. Para estos últimos, el proceso de transición será “lo menos traumático”, sin cambios en los números de cuenta y de préstamos, apuntó Sentmat de Grimaldo. Tampoco habrá variación en las condiciones y características del portafolio de productos, como tasas de interés, plazos y comisiones, entre otros.

Para las tarjetas de crédito, por su parte, habrá un proceso de reposición con la nueva marca que será comunicado a los clientes.

grupo financiero regional

$70,000

Millones en activos administra el Grupo Bancolombia.

46,132

Empleados.

9

Millones de clientes.

1,303

Sucursales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código