Bankia demandará a Rodrigo Rato

Un juez le exigió a la entidad financiera depositar una fianza de $896 millones para cubrir posibles demandas.
Rodrigo Rato fue presidente de Bankia y del FMI. Rodrigo Rato fue presidente de Bankia y del FMI.
Rodrigo Rato fue presidente de Bankia y del FMI.

La entidad española Bankia demandará a su expresidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, y a tres miembros de su antigua cúpula para reclamarles casi 728 mil dólares por el costo que supuso la fianza de 896 millones de dólares que el banco hizo en la Audiencia Nacional por la investigación de la salida a bolsa.

En concreto, Bankia exigirá en los próximos días a Rato, a José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas 181 mil 800 dólares a cada uno.

Esta cantidad se basa en los gastos ocasionados por el depósito que el grupo Bankia consignó el 17 de marzo en un juzgado para hacer frente a la fianza de $896 millones que un juez impuso para cubrir eventuales responsabilidades por las supuestas irregularidades cometidas con motivo de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

El grupo BFA-Bankia, participado mayoritariamente por el Estado español, no recuperó hasta el 13 de mayo los $896 millones que había depositado dos meses antes, lo que le supuso un costo cercano al millón de dólares.

El banco considera que Rato y su antiguo equipo deben hacer frente a parte de la factura por la transferencia de la fianza, incluyendo el importe generado con esta operación.

Rato tuvo ya que afrontar el pago de $3.3 millones mediante aval bancario por otro caso en el que está implicado, el de la concesión y uso por parte de directivos de Bankia de tarjetas de crédito opacas al fisco.

Además, sobre el antiguo responsable del FMI y exministro de Economía español pesa una tercera fianza por 18 millones de euros que aún no ha conseguido reunir para levantar el bloqueo sobre sus cuentas que decretó un juez que le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento de bienes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código