Generación Eléctrica

Barcaza añade 72 megavatios a la red

La planta es una inversión de AES Panamá por $70 millones para un contrato de suministro de energía con Egesa por $151 millones en 5 años.
AES Panamá informó que la barcaza de generación térmica Estrella del Mar I está certificada bajo las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001. AES Panamá informó que la barcaza de generación térmica Estrella del Mar I está certificada bajo las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001.

AES Panamá informó que la barcaza de generación térmica Estrella del Mar I está certificada bajo las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001.

La embarcación tiene 13 años de antigüedad y fue reconstruida para operar en Panamá. CORTESÍA La embarcación tiene 13 años de antigüedad y fue reconstruida para operar en Panamá. CORTESÍA

La embarcación tiene 13 años de antigüedad y fue reconstruida para operar en Panamá. CORTESÍA

Andrés Gluski, CEO de AES Corporation. Andrés Gluski, CEO de AES Corporation.

Andrés Gluski, CEO de AES Corporation.

Francisco Sierra, ministro consejero. Francisco Sierra, ministro consejero.

Francisco Sierra, ministro consejero.

Panamá dio otro paso en el sector energético con la inauguración de la primera planta térmica sobre una barcaza, con capacidad instalada de 72 megavatios y una inversión de $70 millones que ejecutó la empresa AES Panamá.

Se trata de una innovación en el plantel energético del país, y fue una salida rápida de la pasada administración para evitar que en el futuro se repitiera la crisis energética que afectó a Panamá en la temporada seca de 2013 y 2014. En ese momento fue necesario racionar el consumo de energía y pagar altos costos en el mercado ocasional.

La planta térmica está instalada sobre la embarcación Estrella de Mar 1, un barco de 101 metros de largo y 30 metros de ancho, anclado en Bahía las Minas, provincia de Colón, que tiene siete motores a bordo que funcionan con bunker.

Adecuar la barcaza y su infraestructura se logró en un tiempo récord de nueve meses, tras un contrato entre AES Panamá y la estatal Empresa de Generación Electrica, S.A. (Egesa).

La aprobación del contrato mediante el procedimiento excepcional entre la estatal Egesa y la empresa AES Panamá la firmaron el expresidente Ricardo Martinelli y su Gabinete el 13 de mayo de 2014, un mes y 17 días antes de su salida del poder. AES Panamá debe abastecer a la generadora Egesa por cinco años para cumplir con el contrato de $151 millones.

La térmica, que después de cinco años puede ser adquirida solo por Egesa, comenzó a operar el 25 de marzo pasado, pero fue inaugurada ayer con la presencia del presidente y CEO de AES Corporation, Andrés Gluski, además del ministro consejero Francisco Sierra, en representación del presidente Juan Carlos Varela, entre otros funcionarios y empresarios.

Con este proyecto, AES aumenta su capacidad instalada en Panamá a 777 megavatios y una inversión de más de mil 300 millones de dólares, que incluye las plantas hidroeléctricas de Bayano, Estí, Chan 1, La Estrella y Los Valles.

Para concretar las obras de la térmica fue necesario la participación del recién creado Ministerio del Ambiente, la Autoridad de los Servicios Públicos, la Autoridad Marítima de Panamá, entre otras.

Se dragó el fondo marino, se construyó un muelle y la subestación Cativá 3, una línea de suministro de combustible, otra de transmisión y se adecuó el cableado de línea de transmisión existente.

Sierra dijo que el Gobierno se propone mejorar la competitividad del país ofreciendo energía confiable al menor costo posible.

Para ello, dijo, el Estado busca definir políticas energéticas claras y transparentes, actuar con firmeza como regulador y promover la inversión privada de empresas con probada trayectoria.

El plan energético de largo plazo que impulsa el Gobierno se desarrolla con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento.

PRODUCCIÓN ENERGÍA

10.3 MW

Es la capacidad de cada uno de los siete motores Wartsila instalados en la barcaza.

777 MW

Es la capacidad instalada de AES en Panamá con Bayano, La Estrella, Los Valles, Estí y Changuinola I.

6%

Crece cada año la demanda de energía en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código