INDUSTRIA MARÍTIMA

Barcos fantasmas, en medio de conflicto judicial

Decenas de buques están abandonados en los fondeaderos, debido a secuestros judiciales o en algunos casos porque han quedado a la deriva.

COSTA. Los buques encallados en Colón no están derramando combustible, de acuerdo con la AMP. AP/ Arnulfo Franco COSTA. Los buques encallados en Colón no están derramando combustible, de acuerdo con la AMP. AP/ Arnulfo Franco
COSTA. Los buques encallados en Colón no están derramando combustible, de acuerdo con la AMP. AP/ Arnulfo Franco

La demora en los procesos judiciales y la falta de un seguro de remoción para las embarcaciones abandonadas en las costas panameñas constituyen una amenaza para la seguridad ciudadana y ambiental.

Decenas de buques están abandonados en los fondeaderos del Atlántico y el Pacífico debido a secuestros por conflictos judiciales o en algunos casos porque han quedado a la deriva.

Un seguro de remoción– que no existe en el país– permitiría que cualquier embarcación sea removida sin generar un gasto imprevisto en el presupuesto estatal, independientemente si el bien está en disputa o forma parte de un proceso judicial.

El tema toma relevancia luego de que esta semana terminaran encalladas embarcaciones en Colón, pero ante el vacío, le corresponderá a las autoridades proceder a la remoción de las embarcaciones utilizando recursos del presupuesto, alimentado con los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Una fuente de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el tema del seguro de remoción fue planteado en una ocasión ante las autoridades, pero este no fue aprobado.

La propuesta consistía en el cobro de una tasa a las embarcaciones que pasan por Panamá y con este recurso se pagaría el seguro para remover cualquier embarcación abandonada.

La mayoría de las embarcaciones abandonadas o detenidas actualmente en los fondeaderos de Colón y Panamá se encuentra dentro de un proceso judicial como parte de un reclamo o disputa.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle, dijo que lo ideal no es mantener las embarcaciones fondeadas sin tripulación por años.

“Lo que se requiere es que los litigios legales sean resueltos con mayor rapidez, para que los barcos puedan ser vendidos, desguazados o alguna otra y que no pongan en peligro la salud y vida de los habitantes y el medio ambiente”, afirma Delvalle.

Otra alternativa es utilizar estas embarcaciones como herramienta de aprendizaje de los estudiantes que se forman en carreras marítimas en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, dijo Demóstenes Sánchez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina de Panamá.

Sánchez indicó que la AMP debe coordinar con el Tribunal Marítimo que en las embarcaciones ancladas haya tripulación que pueda atender cualquier emergencia. Generalmente solo hay un vigilante y nadie para maniobrar la nave.

Autoridad inspecciona buques

Los inspectores no encontraron derrame de combustible en las seis embarcaciones encalladas en calle 1, cerca al parque de la Juventud, Colón. El Liberty, Santo V, Martinika, El Mofeta, Roum Cay Grace y El Diamond Sea permanecen en custodia de las autoridades hasta determinar si se remueven.

Tenían como mínimo tres meses en la bahía y tras encallar se rescató a 10 tripulantes.

Migdalia Grinard

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código