Registro internacional

Barcos más grandes con bandera panameña

Tras varios años de trabajo y dos administraciones, el país pasó a la lista blanca del MOU París.
La Dirección de Marina Mercante adoptó como política cancelar el registro de los barcos con más de 20 años de antigüedad que no reunían las condiciones de seguridad internacional. LA PRENSA/ Archivo. La Dirección de Marina Mercante adoptó como política cancelar el registro de los barcos con más de 20 años de antigüedad que no reunían las condiciones de seguridad internacional. LA PRENSA/ Archivo.
La Dirección de Marina Mercante adoptó como política cancelar el registro de los barcos con más de 20 años de antigüedad que no reunían las condiciones de seguridad internacional. LA PRENSA/ Archivo.

El país ha sacado ventaja en un mercado cuyo escenario son las aguas internacionales.

La marina mercante de Panamá, la más cuantiosa del mundo, aumentó 7 millones de toneladas de registro bruto en 2013, al pasar de 226.30 millones a 233.33 millones, según un informe estimado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), basado en reportes de Clarkson Intelligence.

Aunque la cantidad de barcos no muestra variación, el tonelaje sí alzó el vuelo. ¿Por qué? Pues barcos más grandes toman protagonismo entre la flota que porta el pabellón nacional.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades locales, el número de buques se situó en 8 mil 140 embarcaciones al cierre de 2013, frente a los 8 mil 339 de 2012.

La estrategia es atraer barcos en mejores condiciones y de mayor tamaño, que aportan más dinero a Panamá en concepto de impuestos.

A cambio se ofrecen facilidades en los procedimientos administrativos y legales de registro. Cualquier persona, natural o jurídica, no importa su nacionalidad y lugar de procedencia, es elegible para registrar naves bajo bandera panameña.

Según la AMP, el procedimiento de registro puede hacerse en un lapso de ocho horas, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.

Además, Panamá tiene representación en 70 países del mundo a través de los consulados de marina mercante, para dar asistencia y asesoramiento en seguridad y asuntos técnicos, según información de la AMP.

El país, por otro lado, ofrece descuentos impositivos que son proporcionales al tamaño del barco.

Pero a pesar de que muchas de estas ventajas son de vieja data, no fue hasta 2010 cuando el país logró consolidarse en el ámbito internacional como un registro “abierto de buques”.

En 2010, tras varios años de trabajo para depurar la flota, por primera vez el país pasó de la lista gris a la lista blanca del Memorando de Entendimiento de París (MOU París).

De esta forma el organismo reconoció los estándares de seguridad en los buques, luego de hacer inspecciones selectivas.

El París MOU fue creado en 1982 a través de un acuerdo internacional firmado por 14 países europeos y ampliado posteriormente a 27 administraciones marítimas de todo el mundo, entre ellas la de Panamá.

Su aval expresa tranquilidad y confianza a la comunidad internacional.

En 2009 Panamá pasó de la lista negra a la lista gris, pero la ambición era mostrarse como un “registro confiable”.

Entonces, la Dirección de Marina Mercante aplicó una serie de medidas para disminuir el número de detenciones de barcos que no cumplían con la seguridad exigida.

Para lograr este objetivo, canceló el registro de las naves con más de 20 años de antigüedad, y contrario a lo que se creía, la cantidad de barcos con bandera panameña no se redujo drásticamente, precisamente por la entrada de naves que fueron remplazando a las obsoletas.

Un punto débil sigue siendo el aspecto laboral. A pesar de que el país cuenta con la flota de buques más grande del mundo, los marinos panameños que navegan en estos buques como tripulantes, no representan ni el 1%.

Lo más grave es que la reglamentación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, promulgada en Gaceta Oficial mediante Decreto Ejecutivo 86 del 22 de febrero de 2013, dejó desprotegidos de la seguridad social a más de mil marinos panameños que laboran fuera del país.

Los armadores de barcos podrán voluntariamente afiliar a los marinos panameños a un sistema de seguridad social. Esto ha sido denunciado por los gremios profesionales como un golpe para la mano de obra panameña.

Desempeño

226.30

Millones de toneladas registradas en 2012.

233.33

Millones de toneladas reportadas al cierre del año pasado.

1,000

Cantidad de marinos sin protección de seguridad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código