FINCAS AGROTURÍSTICAS

Barriles, un viaje al pasado

Chiriquí, Panamá oeste, Coclé y Veraguas son los lugares donde hay mayor desarrollo de proyectos agroturísticos.

En los alrededores del volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, se encuentra una ventana que conecta al pasado, un lugar donde piezas arqueológicas describen la historia de aborígenes que vivieron 300 años antes de Cristo.

Se trata de las huellas que dejó la cultura Barriles, cuyos pobladores desaparecieron con la primera erupción del volcán Barú, 600 años después de Cristo.

La cultura Barriles es considerada de alto valor arqueológico nacional e internacional, señala el Instituto Nacional de Cultura, lo que también la convierte en un sitio de interés turístico.

Cuenta la historia que al derrumbarse un árbol afloraron objetos, entre estos piedras talladas en forma de barriles que encontraron antiguos moradores, por lo que llamaron así a esa comunidad dentro del corregimiento de Volcán.

En la finca agroturística Barriles, los visitantes pueden observar las excavaciones de donde se han sacado las piezas, así como visitar un museo donde hay una colección de rocas talladas que eran utilizadas por los primitivos en su diario vivir. También hay plantas medicinales de origen volcánico y baño de barro medicinal.

Para Gery Flogerzi, un californiano que estaba de visita con su esposa en finca Barriles, esta zona es auténtica. “Es como ir a la fuente de un museo, ves muchas cosas que están bajo vidrio en el museo y aquí es donde todo sucedió, el origen”, dijo.

En 1924, en finca Barriles se cultivaba café, posteriormente se convirtió a la ganadería y desde 1998 recibe turistas. En el lugar se mantuvieron las piezas precolombinas, luego en 2001 se hicieron excavaciones para un proyecto científico donde se hallaron nuevas piezas arqueológicas.

Las fincas agroturísticas Barriles en Chiriquí y Boca Vieja, en la provincia de Veraguas, son los dos únicos sitios agroturísticos que mezclan la riqueza arqueológica con la agricultura.

En la finca Boca Vieja, en el distrito de Mariato, se desarrolla la ganadería, al tiempo que se realizan visitas a un cementerio de indígenas donde se hallaron piezas arqueológicas.

“Son importantes por el valor arqueológico, la historia de nuestros ancestros y combinan atractivos de agroindustria”, dijo Bruno Mojica, coordinador de proyectos especiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Estas dos fincas son una muestra del auge que ha tenido la creación de fincas agroturísticas certificadas, que en el país ya suman 104.

Chiriquí, Panamá oeste, Coclé y Veraguas son los lugares donde hay mayor desarrollo de las fincas.

En estos lugares, los turistas viven las actividades cotidianas del hombre del campo, interactúan con animales, la cultura, disfrutan de la gastronomía y de la biodiversidad. Para fomentar este desarrollo, el Mida analiza incluir el agroturismo dentro de los beneficios de la Ley 25 de transformación agropecuaria, con el fin de que se le reconozca parte de la inversión al productor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458