Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Políticas comerciales

Barroso rechaza consejo europeo

Francois Hollande, presidente de Francia, reclamó una iniciativa de la CE para organizar una reunión de la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, rechazó ayer convocar un Consejo Europeo específico sobre las tensiones comerciales con China, después de que Francia haya solicitado una reunión sobre este asunto.

“No creo que tenga sentido celebrar un Consejo Europeo sobre una cuestión específica de comercio. Francamente no creo que eso sea apropiado”, afirmó en rueda de prensa Barroso, quien defendió que la política comercial europea recae dentro de las responsabilidades legales de la Comisión.

El político portugués no descartó que los Veintisiete mantengan una discusión sobre política comercial en términos más generales, pero reclamó que se respete el papel del Ejecutivo comunitario.

“Estoy totalmente de acuerdo en que el Consejo Europeo tiene derecho a discutir todas las cuestiones que son de interés de los ciudadanos europeos y, de hecho, ya hemos discutido de política comercial en diversas ocasiones en el pasado”, afirmó.

“No veo ningún motivo por el cual los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no deberían discutir de política comercial, siempre que se respeten por completo las competencias de la CE”, añadió.

Barroso dijo celebrar “todas las oportunidades para discutir estas cuestiones de importancia estratégica para la Unión Europea entre los jefes de Estado y de Gobierno” y aseguró que la CE “está siempre abierta a este tipo de debate”.

Hizo hincapié, no obstante, en que “la Comisión es la encargada de negociar en nombre de la UE” y es la que “tiene que tomar las decisiones” en estos ámbitos que entran dentro de “sus responsabilidades legales, que son muy claras”; si bien reconoció que “al final tiene una importancia crítica la posición de nuestros Estados miembros”.

Barroso precisó que sus palabras eran una consideración general y que no iban dirigidas a responder en concreto a ninguna declaración, en referencia a la petición formulada ayer en este sentido por el presidente francés, Francois Hollande.

Hollande reclamó una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código