IDEAS DE BOLSILLO

Base legal de los avalúos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EaByv2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EaByv2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EaByv2.jpg

OPINIÓN

Los avalúos inmobiliarios ordenados, aprobados y publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tienen a mucha gente en posición de alerta, por decir lo menos. Vale decir que este artículo es la continuación de “Los avalúos del MEF” y “Lo bueno y lo malo de los avalúos”, publicados el 16 de junio y el 21 de julio, respectivamente, en el diario La Prensa.

En primera instancia debemos señalar que tales avalúos se sustentan en las disposiciones establecidas en el Código Fiscal. Con el fin de seguir nuestra docencia tributaria, hagamos un recorrido por las normas fiscales relativas a los avalúos:

Artículo 768 – Define los avalúos generales (que comprenden todo el territorio nacional, desde una provincia, un distrito, una ciudad o un pueblo), los avalúos parciales (que comprenden partes del territorio como un corregimiento, barrio o sector, que resulten beneficiadas por la ejecución de obras públicas o privadas que aumenten el valor de los bienes inmuebles ubicados dentro de ellas, o que resulten perjudicadas como consecuencia de inundaciones, terremotos u otros actos de la naturaleza, así como incendios o derrumbes) y los avalúos específicos (de un solo bien inmueble).

Artículo 769 – Establece el reavalúo integral de todos los terrenos así como de todos los edificios y construcciones permanentes de todo género hechas o que se hicieren sobre dichos terrenos con el fin de fijarles su justo valor para los efectos del impuesto de inmuebles.

Artículo 770 - Los avalúos generales y parciales se decretarán de oficio por parte de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del MEF y se harán siguiendo el orden que establezca dicha Dirección.

Artículo 772 - Las notificaciones de los avalúos generales o parciales del MEF se harán por medio de listas que se publicarán por tres días hábiles seguidos en un periódico de reconocida circulación nacional. También se tendrán que publicar en boletines especiales que se fijarán en las oficinas de la Dirección de Bienes Patrimoniales de la ciudad de Panamá y en las oficinas regionales de esta dirección, con competencia sobre el área que será avaluada, por 3 días calendarios. También deberán publicarse estos boletines informativos en las alcaldías de los distritos respectivos, por el mismo tiempo. Los términos “tendrán” y “deberán” establecen una obligación. La notificación se entenderá surtida al día siguiente de la última publicación efectuada en el periódico, sin necesidad de notificación personal.

Artículo 773 - El impuesto de inmuebles se calculará sobre la base del nuevo valor que regirá a partir de la fecha en que quede en firme la resolución que fija el nuevo valor. La DGI (hoy ANIP) del MEF ejercerá las acciones legales de cobro sobre toda morosidad, incluyendo los intereses respectivos.

Artículo 775 - Los valores de los avalúos generales y parciales comenzarán a regir a partir del cuatrimestre siguiente a la fecha en que queden ejecutoriadas las resoluciones dictadas por el MEF, salvo los bienes que estén dentro de los cinco años en los que no se les puede variar el valor catastral (según el artículo 766-A), en cuyo caso los nuevos valores regirán una vez concluyan los cinco años.

Sin lugar a dudas, los avalúos tienen su base legal y su propósito es actualizar los valores catastrales, base del impuesto de inmuebles, y con ello aumentar la contribución de los bienes inmuebles que tienen valores registrados inferiores a su valor real actual. Como quiera que los bienes avaluados generalmente tienen diferentes características entre sí, es preciso analizar su validez y los efectos de los avalúos en forma individual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código