baja ocupación

Batalla contra alquileres ilegales

En internet se pueden encontrar apartamentos que son alquilados por menos de 80 dólares por noche.
OFERTA. Actualmente hay 18 mil 500 habitaciones disponibles en la capital. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. OFERTA. Actualmente hay 18 mil 500 habitaciones disponibles en la capital. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
OFERTA. Actualmente hay 18 mil 500 habitaciones disponibles en la capital. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

En momentos en que la oferta hotelera crece más rápido que la demanda, también ha tomado auge el negocio de alquilar apartamentos con fines turísticos.

Quienes están detrás del negocio son propietarios de inmuebles que en algún momento pensaron vender sus apartamentos por el doble de su precio original, pero que al no encontrar dueño optaron por alquilarlos a turistas que estarán de visita durante un tiempo corto.

Los hoteleros se quejan de una competencia desleal porque los dueños de apartamento no pagan impuestos turísticos y trabajan ilegalmente.

En la Ley 481 de 2012 se prohíbe el alquiler de apartamentos a turistas por menos de 45 días, y quienes incurran en la falta pueden ser sancionados con una multa inicial de 5 mil dólares, pero el monto puede llegar hasta los 50 mil dólares en caso de que sean reincidentes.

En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje, por menos de 80 dólares diarios, en zonas exclusivas de la ciudad como San Francisco, Paitilla y Punta Pacífica, mientras que los hoteles citadinos ofertan tarifas que van desde 99 hasta 130 dólares en promedio.

La dirección de inversiones turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha sancionado este año a 20 empresas que ofrecen por internet apartamentos para corta estancia.

Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, indicó que “hay un tema de seguridad. Las personas que alquilan estos apartamentos pagan en efectivo y se desconoce cuáles son sus movimientos en el país”. Adelantó que contratarán más inspectores para redoblar los operativos, debido al impacto que tiene esta actividad sobre el sector hotelero.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código