El Salvador

Batalla política lleva a impago

Fitch considera que El Salvador está en mora con sus obligaciones internacionales, dijo la agencia.

Temas:

El izquierdista FMLN, en el poder, no logró apoyo de los conservadores del Arena para una asignación que incluía el pago de 57 millones de dólares. El izquierdista FMLN, en el poder, no logró apoyo de los conservadores del Arena para una asignación que incluía el pago de 57 millones de dólares.
El izquierdista FMLN, en el poder, no logró apoyo de los conservadores del Arena para una asignación que incluía el pago de 57 millones de dólares.

El Salvador defendió la solidez de su sistema financiero después de que la agencia Fitch pusiera en “default restringido” algunas emisiones del país centroamericano, que dejó de pagar unos intereses a fondos privados de pensiones por un desacuerdo político entre el gobierno y la oposición.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, no logró la semana pasada el apoyo de los conservadores de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para una asignación que incluía el pago de 57 millones de dólares en intereses por esos bonos para el mes de abril.

“Fitch por tanto considera que El Salvador está en mora con sus obligaciones internacionales”, dijo la agencia en un comunicado, en el que bajó la calificación de la deuda local de largo plazo a “Default Restringido” (RD) y la calificación soberana en moneda extranjera a “CCC” desde “B”. El evento es el resultado de una “creciente polarización política que ha bloqueado en el Congreso las medidas fiscales necesarias para contener el deterioro de las finanzas públicas”, agregó Fitch, que ya había bajado la calificación a la deuda soberana de El Salvador el 1 de febrero.

El superintendente del Sistema Financiero salvadoreño, Ricardo Perdomo, que depende del Gobierno, defendió la estabilidad del país y descartó que haya problemas de liquidez.

“La situación de impago [de bonos de fondos de pensiones] no afecta grandemente al sistema financiero por su solidez y solvencia. Este no es un problema de liquidez y esperamos que este problema sea superado mediante un acuerdo político”, dijo Perdomo a periodistas.

El Ministerio de Hacienda de El Salvador había anunciado el viernes que no pudo atender el pago de intereses de la deuda porque no consiguió un permiso del Congreso para emitir 280 millones de dólares en bonos a fin de atender esos pagos en 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código