Beijing reporta mejoría en comercio exterior

El superávit comercial se disparó hasta los $385 mil millones en 2014 como resultado de la caída en las importaciones.
Este año el Gobierno chino espera una expansión de 7%. Este año el Gobierno chino espera una expansión de 7%.
Este año el Gobierno chino espera una expansión de 7%.

Las exportaciones de China, la segunda economía mundial, aumentaron un 48.9% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, aunque las importaciones descendieron un 19.7%, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones chinas, que en el segundo mes del año ascendieron a 169 mil 110 millones de dólares, cambiaron así la tendencia registrada en enero, cuando las ventas al exterior del país bajaron un 3.2% interanual.

En cambio, las importaciones de febrero, que sumaron 106 mil millones de dólares, continuaron y aumentaron el tono descendente de enero, cuando las compras de otros mercados registraron un descenso interanual del 19.7%.

Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que los indicadores macroeconómicos de China en enero y febrero suelen verse perturbados por las vacaciones del Año Nuevo chino, que unos años cae en el primer mes del año y otros en el segundo, por lo que las estadísticas iniciales de cada ejercicio pueden ser engañosas.

El primer ministro, Li Keqiang, fijó como meta para este año que el comercio exterior de China aumente alrededor del 6% interanual, un objetivo más modesto que el 7.5% que el jefe de Gobierno fijó para 2014 (y al que apenas se acercó, pues el crecimiento real de los intercambios fue del 3.4%.

El superávit comercial de China se disparó hasta los 385 mil millones de dólares en 2014 como resultado de la debilidad de las importaciones, uno de los principales síntomas de desaceleración en la segunda economía mundial.

En el pasado ejercicio, el PIB de China creció un 7.4%, la peor tasa en casi un cuarto de siglo, aunque este año Beijing vaticina que la cifra será aún menor, de en torno al 7%, según los objetivos fijados por el primer ministro Li el pasado jueves.

El régimen comunista asegura que la desaceleración de sus indicadores económicos es un proceso natural tras décadas de desarrollo a un ritmo muy elevado, al tiempo que cambia el modelo socioeconómico del gigante asiático.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código