PolÍtica monetaria

Billete de 500 euros, en la mira

Analistas temen que los inversionistas busquen otras opciones para resguardar sus fondos como las monedas electrónicas.
El billete de 500 euros representa el 29% del valor del total de los billetes que circulan en la zona euro. El billete de 500 euros representa el 29% del valor del total de los billetes que circulan en la zona euro.
El billete de 500 euros representa el 29% del valor del total de los billetes que circulan en la zona euro.

El Bin Laden es esquivo, célebre, y está en peligro.

No se trata, por supuesto, del extinto líder de al-Qaeda, sino del billete de 500 euros ($551), conocido por ese apodo. Los ciudadanos comunes rara vez lo ven, y las autoridades sospechan que contribuye a la delincuencia y el terrorismo. El hecho es que el billete de mayor denominación de la moneda única parece ir camino a un posible retiro de circulación por parte del Banco Central Europeo.

El acontecimiento no reviste gran importancia, pero coincide con los intentos de los gobiernos europeos de reducir el efectivo en general, lo que hace que muchos teman que los burócratas estén conspirando para erradicar el dinero real.

Si bien el BCE y otros bancos centrales podrían sentir esa tentación a medida que bajan las tasas de interés, llevar las cosas demasiado lejos puede resultar contraproducente si aleja a los partidarios de la privacidad del control de las autoridades y los lleva a monedas electrónicas no reguladas como Bitcoin.

Sin duda necesitamos un medio de intercambio y una forma de almacenar valor, dijo William White, un asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que destaca que no es imposible que monedas descentralizadas eclipsen al dinero oficial.

Si el sistema que tenemos no proporciona eso, entonces otra cosa lo hará, agregó.

Dado que el dinero en circulación en la zona del euro ha aumentado desde su introducción en 2002 y llegó el mes pasado a los 1.6 millones de millones de dólares, toda sugerencia de que algún día eso pueda eliminarse resulta caprichosa. El billete de 500 euros representa el 29% del valor del total de los billetes -306 mil millones de euros-, de modo que un cambio constituiría una gran intervención en la masa monetaria. No queda claro cómo se reemplazaría el valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código