LIBRETA DE ANOTACIONES

‘Black Friday’ panameño, a la vista

‘Black Friday’ panameño, a la vista ‘Black Friday’ panameño, a la vista
‘Black Friday’ panameño, a la vista LA PRENSA / Luis García

El 25 de noviembre se estará celebrando en nuestro país y por quinta ocasión el “ viernes negro” (Black Friday). Este evento comercial, originario de Estados Unidos y establecido un día posterior a Acción de Gracias, inaugura las compras navideñas con significativas rebajas en diferentes locales comerciales.

A través de diversos medios, algunos locales comerciales promocionan sus ofertas e incluyen facilidades de abonos y descuentos especiales en una gran variedad de artículos.

Esta práctica comercial, es una forma de promocionar o potenciar las ventas y durante las mismas, los comerciantes deben respetar y cumplir las normas establecidas en la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor.

Por ejemplo, el artículo 64 de esta ley, establece claramente que en este tipo de ventas especiales cada artículo promovido deberá indicar, en un lugar visible del establecimiento, el precio más bajo en que el artículo haya sido vendido en los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta.

También se debe señalar claramente si la venta especial de los bienes o servicios es total o parcial. Estas son, entre otras, algunas normativas contenidas en esta legislación.

Además, los descuentos deben identificarse y especificar la cantidad de artículos en el inventario. Las frases como “ hasta agotar existencia”, denotan una marcada irregularidad.

Si usted es de aquellos consumidores que han guardado sus ahorros para aprovechar las ofertas del “ Viernes Negro”, recuerde que la regla de oro es comparar precios y calidad en diferentes locales comerciales.

Aproveche los días previos y posteriores a esta fecha, para realizar sus compras cómodamente sin presión alguna.

Evite futuros problemas y nunca firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco, léalo bien y solamente después de entenderlo y estar de acuerdo con lo que ahí se establece, entonces proceda a firmar. Recuerde exigir la factura o comprobante de pago al realizar cualquier compra, al igual que la respectiva garantía.

Compruebe lo que va a comprar, en Panamá retractarse de lo adquirido no es un derecho legalmente establecido. Revise y verifique antes de pagar. En caso de presentarse alguna anomalía, acuda a la Acodeco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código