Cumplen con normativas nacionales

Bloquean el ingreso de 83 helados

La respuesta de la Aupsa surge a raíz de quejas que han hecho representantes de la industria láctea nacional.
Las normativas, que datan de 1962, definen al helado como un producto elaborado con leche y en que no se establece la grasa vegetal en su ingrediente. De allí la advertencia de algunos productores y comerciantes. Las normativas, que datan de 1962, definen al helado como un producto elaborado con leche y en que no se establece la grasa vegetal en su ingrediente. De allí la advertencia de algunos productores y comerciantes.
Las normativas, que datan de 1962, definen al helado como un producto elaborado con leche y en que no se establece la grasa vegetal en su ingrediente. De allí la advertencia de algunos productores y comerciantes.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) bloqueó el ingreso al país de 7 marcas y 83 variedades de helados que contienen grasa vegetal procedentes de España, México, Nicaragua y Costa Rica y cuyo ingrediente no está permitido por legislaciones nacionales en estos productos lácteos.

Luego de una inspección en comercios del país, y de hacer una búsqueda en el sistema de registro de la Aupsa, se confirmó la existencia de estos alimentos que no están cumpliendo con la normativa panameña, que no permite este ingrediente en el proceso de elaboración.

Este diario conoció además que en los próximos días la Aupsa ampliaría aún más la lista, después de una revisión pormenorizada que están haciendo los técnicos de la institución.

Según María de los Ángeles Escalona, jefa del departamento de Registro de Alimentos de la Aupsa, se le ha notificado “de manera responsable” a los importadores de la decisión de no permitir la introducción de estos helados, cuyos registros de importación fueron otorgados desde 2007 al 2009, y en 2013.

Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa, aclaró que estos helados elaborados con esta grasa vegetal no producen daño alguno, ya que están regidos por códigos alimentarios y que incluso en otros países se permite su comercialización.

El caso es que en Panamá se prohibió desde la década de 1960, como parte de una política que protege a la industria láctea.

Profesionales de la nutrición admiten que la grasa vegetal puede resultar, en ocasiones, más saludable que la de origen animal, para aquellos que son intolerantes a la lactosa o que tienen algún tipo de afectación alérgica.

Pero en ambos casos, ya sea productos con grasa vegetal o láctea, los especialistas señalan que todos los consumidores deben estar alerta con respecto a su procedencia y conocer cada uno de los componentes del producto.

Funcionarios de la Aupsa dijeron que los helados con grasa vegetal de venta en el mercado no serán retirados, porque no tienen efectos dañinos, pero se hará cumplir con la leyes de Panamá en esta materia e impedir su introducción al país.

La medida se fundamenta en cumplimiento de Decreto Ejecutivo No. 229 de 16 de julio de 1969, por el cual se dictan algunas disposiciones relacionadas con el aspecto sanitario y calidad de la leche y de los productos lácteos.

La referida norma reformó el Decreto 256 del 13 de junio de 1962, en cuyo artículo 10 se define que el helado es un producto congelado elaborado a base de leche o productos de leche mezclados con sabores naturales o artificiales, estabilizantes y azúcar.

La primera lista de productos lácteos con grasa vegetal formulada por la Aupsa incluye helados y paletas.

Entre las marcas afectadas se encuentran Eskimo (Nicaragua); Crestas La Galeta, Clesa y Casty (España); Unilever de México (México) y Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y Cooprole para productos Nevada (Costa Rica).

El tema de la comercialización de helados a base de grasa vegetal cobró relevancia hace dos semanas en una reunión que sostuvieron directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá con empresarios, productores agropecuarios y funcionarios de la Aupsa, del Ministerio de Salud y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

En esa oportunidad el sector comercial y agropecuario hizo sentir su malestar por la invasión de productos importados al país que no están cumpliendo con las regulaciones panameñas.

En la reunión, las voces de protestas estuvieron dirigidas a que las autoridades deben hacer cumplir las leyes panameñas y que al mismo tiempo unifiquen criterios para trabajar mancomunadamente en este sentido.

No obstante, surge la interrogante en cuanto al derecho de los consumidores a tener mayor acceso a una variedad de productos y que por su naturaleza no pueden ser elaborados en territorio nacional.

CIFRAS DE ACTUALIDAD

$4.85

Es el precio del medio galón de helado.

$0.40

Cuesta una paleta de helado.

116.5

Millones de kilos de leche pasteurizada, la producción de enero a agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código