SECTOR AÉREO

Bloqueo afecta a aerolíneas

Graves divergencias políticas con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, condujeron al cierre del espacio aéreo a Qatar Airways.

Temas:

Qatar Airways ha convertido en algunos años a Doha en un centro de operaciones mundial, pero su posición de gran compañía aérea se ve ahora amenazada por la prohibición de sobrevolar los países vecinos, consecuencia de la grave crisis en el Golfo.

Igual que las aerolíneas Emirates de Dubái y Etihad de Abu Dabi, la compañía aérea de Catar ha logrado controlar parte de la actividad de tránsito mundial gracias a su envidiable posición geográfica en la región del Golfo. Pero graves divergencias políticas entre Catar, por un lado, y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por el otro, condujeron la semana pasada a una ruptura de relaciones diplomáticas y a sanciones, como el cierre del espacio aéreo de estos tres países a Qatar Airways.

Estas medidas generan la anulación de decenas de vuelos diarios de la compañía catarí, pero también para las de los otros tres países del Golfo, que ya no vuelan a Doha.

Y obligan a los aviones de Qatar Airways a hacer rodeos en sus destinos intercontinentales al tener que evitar el vasto reino saudí y Baréin.

El impacto es ya negativo, pues aumentó los tiempos de vuelo y provoca sobrecostos, subraya el experto Addison Schonland, del Gabinete de asesores AirInsight, basado en Estados Unidos.

Esto provocará una gran disminución de beneficios, añade. Catar está rodeado por el espacio aéreo del archipiélago de Baréin, que cubre gran parte de las aguas del Golfo, y sus aviones cruzan habitualmente el amplio espacio aéreo saudí, para volar a Medio Oriente, África o Latinoamérica.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código