Bloqueo de republicanos dejaría sin fondos a EU

La propuesta prevé proporcionar fondos suficientes al Estado, para poder afrontar sus gastos hasta el 15 de diciembre.

Estados Unidos (EU) dio ayer un paso más hacia el temido cierre del Gobierno por falta de fondos tras la aprobación en la Cámara de Representantes dominada por la oposición republicana de una controvertida partida presupuestaria que los demócratas del presidente Barack Obama ya han prometido vetar.

La propuesta prevé proporcionar fondos suficientes al Estado, que se aboca a quedarse sin fondos en poco más de una semana, para poder afrontar sus gastos hasta el 15 de diciembre.

La condición para ello, sin embargo, es retirar toda la financiación federal a la reforma sanitaria que constituye el programa estrella del gobierno de Obama y cuya principal fase entrará en vigor el 1 de octubre.

Los demócratas, con Obama a la cabeza, ya han dejado claro que no permitirán que pase esa cláusula. La Cámara baja aprobó ayer la propuesta con 230 votos a favor -de ellos, solo dos demócratas y el resto republicanos- y 189 en contra, lo que muestra la fuerte división partidista frente a la medida. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, calificó pese a ello el resultado como una “victoria del sentido común”. “Los estadounidenses no quieren que el Gobierno cierre y no quieren Obamacare (como se conoce popularmente a la reforma sanitaria de Obama)”, sostuvo al término de la votación.

El mandatario por su parte acusó a la oposición de realizar acciones que son “el colmo de la irresponsabilidad” y que amenazan con convertir al país en una “república bananera”.

Pese a la votación de ayer, todos los observadores coinciden en que la iniciativa, tal como está formulada, está abocada al fracaso, puesto que los demócratas que dominan el Senado -adonde la medida llegará ahora- ya han dejado claro que no la aprobarán y además la Casa Blanca ha amenazado con vetarla en última instancia.

Así lo reiteró una vez más, al conocer los resultados de la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. “El Senado no aprobará ninguna propuesta de ley que deje sin fondos o retrase Obamacare”, dijo Reid en una declaración. El problema del “cierre del Gobierno” queda por el momento de este modo sin resolver, ya que el año fiscal acaba el 30 de septiembre y el Estado corre el riesgo de quedarse sin dinero para pagar sus gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código