Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

comercio en suramérica

Bolivia apuesta por Mercosur

El país andino busca alternativas ´para superar los límites que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto´, dijo el canciller boliviano.

Bolivia decidió incorporarse al Mercosur como miembro pleno para superar los “límites” que le supone ser un país mediterráneo tras haber perdido su acceso al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca.

“(Es) una decisión política que refleja nuestra firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto y temporal que esperamos resolver mediante el diálogo u otros mecanismos de resolución de controversias de manera pacífica”, dijo.

El ministro expresó esa posición durante el saludo protocolario por el fin de año a los diplomáticos acreditados en Bolivia.

Insistió en que el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur “no significará de ninguna manera su alejamiento de la Comunidad Andina (CAN)” porque, según dijo, su país quiere convertirse “en un eje articulador de la hermandad regional” y un “factor de equilibrio geopolítico entre el Pacífico y el Atlántico”.

Bolivia, miembro pleno de la CAN integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

El presidente Evo Morales firmó el pasado viernes en Brasilia el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido.

Los empresarios bolivianos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el ingreso de Bolivia al Mercosur implique su salida del bloque andino, que es el principal mercado de la producción local de oleaginosas.

La alusión de Choquehuanca al “enclaustramiento” boliviano resume también la tensión existente entre su país y Chile, que en los últimos meses han polemizado sobre la vigencia de un tratado firmado en 1904 que fijó los límites territoriales entre ambos tras la guerra en que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico. Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron con la firma de ese documento, mientras que el Gobierno de Morales ha insistido en que el acuerdo se debe revisar porque fue impuesto y no se cumple.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Morales anunció en 2011 que iba a llevar su demanda marítima a Chile a cortes internacionales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código