Reporte financiero

Bolivia aumenta 57% venta de gas

La exportación del energético a Brasil entre enero y marzo de este año fue en promedio de 32.01 MMmcd de gas natural.
MERCADO. El sector residencial, comercial, industrial y transporte vehicular es el mayor consumidor de gas de YPFB. BLOOMBERG/ Noah Friedman-Rudovsky MERCADO. El sector residencial, comercial, industrial y transporte vehicular es el mayor consumidor de gas de YPFB. BLOOMBERG/ Noah Friedman-Rudovsky
MERCADO. El sector residencial, comercial, industrial y transporte vehicular es el mayor consumidor de gas de YPFB. BLOOMBERG/ Noah Friedman-Rudovsky

Las exportaciones de gas natural boliviano a Argentina crecieron 57% en el primer trimestre de este año, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El informe añade que la venta de gas natural a Brasil también registró un crecimiento de 20% en el periodo referido.

Los volúmenes promedio de gas natural facturados a Argentina en el primer trimestre de este año sumaron 14.63 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), mayores a los de igual periodo de 2012, cuando se ubicaron en 9.32 MMmcd. La adenda al contrato entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) firmada en marzo de 2010, establece un incremento en los volúmenes comprometidos para el mercado argentino. El volumen exportado considera además los volúmenes enviados bajo contrato interrumpible. Los volúmenes exportados al mercado argentino durante los primeros 18 días de enero último mostraron valores diarios menores a los 14 MMmcd y a partir del 19 de enero hasta el final del trimestre se mantuvieron con valores diarios entre los 14 y los 16.9 MMmcd. El boletín estadístico de YPFB detalló que el volumen diario más bajo alcanzó un valor de 9.6 MMmcd registrado los días 1, 6, 7 y 8 al 12 de enero. Asimismo, el volumen diario más alto fue de 16.9 MMmcd. En cambio la exportación del energético a Brasil entre enero y marzo de este año fue en promedio de 32.01 MMmcd de gas natural.

Este volumen supera 20.26% el volumen exportado en igual periodo de la gestión pasada, cuando la estatal petrolera boliviana envió 26.62 MMmcd al país vecino, en el marco del cumplimiento del contrato de compraventa de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras GSA. A su vez, el promedio del consumo del mercado interno durante el primer trimestre del año alcanzó 8.26 MMmcd, un incremento de 1.48% contra igual periodo de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código