moneda se mantiene estable

Bolivia mantendrá apreciación

Bolivia no necesitó depreciar el boliviano para enfrentar la crisis financiera de Estados Unidos y Europa en 2008-2009.

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que mantendrá la política de apreciación de la moneda local, el boliviano, para enfrentar escaladas inflacionarias, tener el control de precios en el mercado interno, proteger la estabilidad económica y mejorar los ingresos de la población.

Bolivia no necesitó depreciar el boliviano para enfrentar la crisis financiera de Estados Unidos y Europa en 2008-2009, ya que el tipo de cambio estaba muy cerca del crecimiento de las exportaciones, de los términos de intercambio y de la situación fiscal.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que la apreciación del boliviano frente al dólar permitió mejorar el nivel de ingresos de la población.

Según Zabalaga, mantener el valor del boliviano es importante porque permite manejar el programa monetario de manera soberana.

La apreciación ha beneficiado a la economía de los bolivianos porque por cada punto que hemos apreciado hay una valoración de los salarios de las personas equivalente aproximadamente a 12 millones de dólares del conjunto de la población, afirmó.

La política monetaria denominada bolivianización y la apreciación del boliviano frente al dólar significó, además de la protección de la inflación, mejorar el nivel de los ingresos de la población.

Ante este panorama el analista económico Luis Ballivián recordó que antes del gobierno del presidente boliviano Evo Morales, quien asumió en enero de 2006, el BCB ejecutó políticas a favor de los exportadores, pero no tomó en cuenta la pérdida adquisitiva que afectó a la población.

Destacó que desde la gestión de Morales se decidió apreciar el boliviano porque la moneda nacional estaba “muy depreciada”.

El peso de México, el real de Brasil y el peso chileno fueron los países de América Latina que registraron la mayor apreciación del dólar frente a sus monedas en 2011, en tanto que la moneda estadounidense se desvalorizó en Colombia (peso) y en Perú (sol) el año pasado, según un estudio de la consultora Economática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código