ENERGÍA

Bolivia pagará por Guaracachi

El Gobierno pagará con recursos del Tesoro General de la Nación una cifra muy inferior a la que en un inicio demandó la compañía británica.
El 1 de mayo de 2010 el gobierno del presidente Morales nacionalizó el 50% de las acciones de Guaracachi. BLOOMBERG/ Andrew Harrer. El 1 de mayo de 2010 el gobierno del presidente Morales nacionalizó el 50% de las acciones de Guaracachi. BLOOMBERG/ Andrew Harrer.
El 1 de mayo de 2010 el gobierno del presidente Morales nacionalizó el 50% de las acciones de Guaracachi. BLOOMBERG/ Andrew Harrer.

Bolivia pagará 31.5 millones de dólares a la compañía británica Rurelec, por la empresa generadora de electricidad de Guaracachi, nacionalizada el 1 de mayo de 2010 por el gobierno del presidente Evo Morales, anunció la Procuraduría del Estado.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que el monto total a pagar mediante un acuerdo se efectuará con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). “El 31 de enero pasado ese tribunal de La Haya emitió un laudo arbitral, mediante el cual Bolivia estaba obligada a pagar por la compensación de la nacionalización y los intereses de ese proceso a partir del 1 de mayo de 2010 un monto de 36 millones 23 mil 114 dólares”, afirmó.

A decir de Arce, con las negociaciones se lograron conciliar cifras y bajar el monto a 31.5 millones de dólares, inferior a la suma dictaminada por el tribunal internacional, además muy inferior a la que en un inicio demandó la compañía británica.

Arce precisó que después de que la empresa Guaracachi pasó a manos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad en 2010, Rurelec planteó una demanda contra el Estado boliviano en el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, para pedir la compensación de 142 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código