Hidrocarburos y Energía

Bolivia recortará en 50% subsidios

En el congreso de Olade, Morales recordó que su administración quiere hacer de Bolivia el centro energético de la región.
Evo Morales inauguró la XLV reunión, que trata de ‘Financiamiento para el desarrollo energético sostenible’. Evo Morales inauguró la XLV reunión, que trata de ‘Financiamiento para el desarrollo energético sostenible’.
Evo Morales inauguró la XLV reunión, que trata de ‘Financiamiento para el desarrollo energético sostenible’.

El presidente Evo Morales anunció que este año la subvención de hidrocarburos, que en algún momento llegó a mil millones de dólares en Bolivia, no pasará de los 300 millones de dólares, lo que representa una disminución del 50% respecto a lo presupuestado para este año, de 658.3 millones de dólares.

“De esta manera grafiqué los resultados de las políticas bolivianas en materia de hidrocarburos y de la nacionalización de estos recursos que antes estaban en manos de empresas transnacionales”, dijo Morales en su intervención del Congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El jefe de Estado recordó que antes la subvención de carburantes era “como un cáncer” para la economía nacional. Aseguró estar convencido de que el estado debe subvencionar el precio de los carburantes, pero dijo que el beneficio no puede extenderse a los países vecinos a través del contrabando.

“Entonces, obligado a tomar otras medidas, otros programas para evitar bajar el tema de la subvención”, insistió en el foro. Bolivia dejó de importar GLP con el funcionamiento de la planta de separación de líquidos de Río Grande, redujo la importación de gasolina a casi cero con el mayor procesamiento de crudo en las refinerías de Santa Cruz (este) y de Cochabamba (centro).

Actualmente la mayor parte de la subvención está destinada al diésel.

Morales destacó que la inversión en el sector creció de 240 millones de dólares en 2006 hasta llegar a 2 mil 400 millones en esta gestión, monto del cual el Estado participa del 60%. Asimismo, recordó en el encuentro internacional, en Tarija (sur), que su administración quiere hacer de Bolivia el centro energético de la región y en ese objetivo desarrolla una serie de proyectos en el área de hidrocarburos y energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código