Bolivia registra el superávit más alto

El país suramericano registró un superávit de $58.1 millones durante el primer semestre del año, el más alto desde octubre de 2014.
La nación registró un saldo comercial positivo. La nación registró un saldo comercial positivo.
La nación registró un saldo comercial positivo.

Bolivia registró un superávit en su balanza comercial de 58.1 millones de dólares durante el primer semestre del año, el más alto desde octubre de 2014 cuando alcanzó 67.2 millones, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad indicó en su reporte que durante los primeros seis meses del año, el valor de las exportaciones fue de 4 mil 687.3 millones de dólares, mientras que el de las importaciones llegó a 4 mil 629.2 millones.

El INE explicó en su informe que este saldo positivo se tuvo a pesar de la baja en los precios internacionales del petróleo, que a su vez afectan el precio del gas natural, producto básico de exportación de la nación sudamericana.

Bolivia registró un saldo comercial positivo con Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Con Brasil se tuvo un superávit en las ventas de 575.1 millones de dólares, con Argentina de 408.1 millones, con Colombia de 170.7 millones y con Estados Unidos de 155.3 millones de dólares.

De acuerdo con la clasificación de categorías económicas, los combustibles y lubricantes tuvieron un balance positivo de mil 817.6 millones de dólares, cuyas colocaciones sumaron en el lapso de referencia 2 mil 241.2 millones de dólares.

Las exportaciones también superaron a las importaciones en las categorías de suministros industriales con 509.8 millones de dólares, mientras que en alimentos y bebidas el saldo fue de 72.7 millones de dólares.

Se registró, no obstante, un déficit de mil 118.3 millones de dólares en la categoría de bienes de capital debido a las importaciones de maquinarias y equipos para procesos productivos.

Similar comportamiento presentaron las categorías de equipo de transporte y artículos de consumo con saldos negativos de 784.5 millones y 435.6 millones de dólares, respectivamente.

El economista Luis Ballivián precisó que el superávit comercial con Brasil y Argentina se debió principalmente a la venta de gas natural. “Este energético continúa siendo el principal producto de exportación”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código