ENERGÍA

Bolivia renegociará venta de gas a Brasil

El volumen y el precio del energético a exportar serán algunos de los temas a negociar, según los planes del Gobierno boliviano.

Temas:

En la actualidad, Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas. BLOOMBERG/ Noah Friedman-Rudovsky. En la actualidad, Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas. BLOOMBERG/ Noah Friedman-Rudovsky.
En la actualidad, Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas. BLOOMBERG/ Noah Friedman-Rudovsky.

Bolivia pospondrá a 2015 la renegociación de la venta de gas al vecino Brasil, al considerar que no es aconsejable iniciar las conversaciones este año debido a que el país andino celebra elecciones presidenciales en octubre, afirmó el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas.

“Vamos a iniciar las negociaciones el próximo año. Este año no es aconsejable. Es un año electoral, pero sí el próximo año se tiene que empezar”, declaró el responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una entrevista que publica el diario El Deber. Según Villegas, la petrolera estatal brasileña Petrobras ya ha expresado formalmente a YPFB “el interés de negociar”.

En la actualidad, Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Los temas que se abordarán en la negociación serán el volumen y precio del energético a exportar, “un tema delicado y que tiene que ver con el futuro del país”, apuntó Villegas.

“Tenemos que hacer inversiones en Bolivia y Brasil para ampliar los volúmenes”, abundó.

Sobre la futura elaboración de una nueva ley de hidrocarburos, señaló que “el Ministerio de Hidrocarburos tiene esa responsabilidad, pero por el momento no hay nada”.

Esa norma, precisó, no cambiaría las condiciones actuales ni introduciría cambios destacados, sino que serviría para dar estatus de ley a “todas las disposiciones legales” promulgadas desde 2006, cuando, poco después de su llegada al poder, el gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos.

Según el ejecutivo, a las empresas del sector que ya operan o se plantean trabajar en Bolivia no les asusta la Ley de Hidrocarburos, sino que “quieren que les aseguremos que todas las normas vigentes no cambien”. Recordó que el año pasado entraron al sector la rusa Gazprom y la china Sinopec.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código