Bolivia revisa a la baja su crecimiento

Las autoridades tienen una previsión de inflación del 5.5% y un déficit fiscal del 4.1% del producto interior bruto.
Este año ha caído la inversión extranjera directa en Bolivia. Este año ha caído la inversión extranjera directa en Bolivia.
Este año ha caído la inversión extranjera directa en Bolivia.

Bolivia redujo la previsión de su crecimiento para 2015 del 5.9% al 5% por causa de la baja inversión privada, aunque el Gobierno boliviano sostiene que seguirá siendo la economía que más crezca en la región.

La nueva cifra está recogida en el Acuerdo de Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2015 firmado el miércoles entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, según un informe oficial.

La cifra supone una baja de casi un punto porcentual respecto a la previsión de 5.9% comunicada en enero por el mismo Ministerio.

Un informe oficial de esa entidad asegura que el 5% ubicará al país por tercera vez como el primer crecimiento en la región.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo a los medios que con la firma del convenio con el banco central se establece un compromiso para preservar la estabilidad macroeconómica para fomentar el desarrollo económico y social del país.

El convenio establece además una previsión de inflación del 5.5% y un déficit fiscal del 4.1% del producto interior bruto (PIB), porque el Estado, según Arce, será más activo en la inversión pública este año para garantizar el crecimiento.

Arce señaló que la inversión privada prevista para este año subirá solo del 9 al 9.6% del PIB, cuando el Gobierno esperaba una mayor participación de los privados en el crecimiento económico, a la vista de las condiciones legales que existen para la inversión.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha reconocido que la reducción de los precios del petróleo también afectará a la economía del país, cuyas mayores exportaciones son de gas natural a precios indexados trimestralmente al coste del crudo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código