Bolivia revocaría concesiones mineras

El Gobierno boliviano prevé que se recuperen más de un millón de hectáreas de terreno y el 70% de las 2 mil 454 concesiones mineras privadas.

Bolivia promulgó una ley que permitirá al Estado revocar las concesiones mineras y con la que espera recuperar el 70% de las que actualmente se encuentran en manos privadas, sin ningún tipo de compensación, anunció el presidente Evo Morales.

El mandatario dijo que la legislación anterior era “prácticamente regalar la patria”, ya que las concesiones mineras cobraban carácter de bien inmueble, lo que permitía que fueran hereditarias e hipotecables.

Con esta medida, el Gobierno boliviano prevé que se recuperen más de un millón de hectáreas de terreno y el 70% de las 2 mil 454 concesiones mineras privadas que hay en el país.

“Hay como 7 mil concesiones privadas y del Estado, y tal vez de carácter colectivo. De estas, 2 mil 454 son totalmente privadas.

Vamos a recuperar el 70%, volverán al pueblo boliviano”, aseveró el gobernante en un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

El jefe de Estado precisó asimismo que del 1.46 millón de hectáreas que suman las concesiones mineras en Bolivia, más de un millón de hectáreas volverán a manos del Estado.

Morales recordó que “en la concepción neoliberal sobre tenencia de concesiones, (los derechos) eran otorgados a personas individuales nacionales o colectivas, renunciando a toda declaración diplomática, y constituyéndose (la concesión) en bien inmueble transferible por concesión hereditaria”.

“Es prácticamente regalar a la patria, entregar los recursos naturales mediante las llamadas concesiones, que sea dueños eternamente”, arguyó, y reconoció que “con razón” las organizaciones sociales y mineras reclamaron por este asunto.

La nueva ley pretende “recuperar esas concesiones mineras donde nunca han sido invertidas”, apuntó el presidente, quien precisó que muchas eran “concesiones de engorde que no podían recuperarse, algunas inactivas e improductivas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código