mercado de valores

Bolsa canalizó $28,000 millones

La Bolsa de Valores de Panamá celebra el 25 aniversario de su primera transacción, que se produjo meses después de la invasión de EU.
Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá. CORTESÍA Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá. CORTESÍA

Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá. CORTESÍA

Bolsa canalizó $28,000 millones Bolsa canalizó $28,000 millones

Bolsa canalizó $28,000 millones

La Bolsa de Valores de Panamá se estrenó un día como ayer hace 25 años con una transacción de $1,000, cuyo emisor fue Banco General. En su primer año de operación registró un volumen de negociación de $7 millones, lo que se consideró un éxito en el momento.

El hito fue recordado ayer en un acto de conmemoración del 25 aniversario de la entidad, en el que participaron representantes de la Bolsa de aquel momento y de la actualidad.

Felipe Chapman, presidente de la junta directiva, recordó la complicada situación por la que atravesaba el país en aquel momento, unos meses después de la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá, en los albores de la democracia y con una crisis política y económica.

En esas circunstancias, valoró especialmente el coraje del grupo de inversionistas que arriesgó su capital en el proyecto.

Desde entonces, el ritmo de crecimiento anual promedio en el volumen negociado ha sido de 20%.

En 2012 se registró el récord de negociaciones con un total de $6,603 millones en un solo ejercicio. En lo que va de 2015, el volumen asciende a $2,339.4 millones, y hay emisiones en trámite de inscripción por más de $1,600 millones.

En estos 25 años, se han canalizado a través de la Bolsa de Valores más de $28,000 millones, de los que unos $18,000 millones han sido percibidos por el sector corporativo privado y unos $10,000 millones por el Estado, que desde la década de 2000 se convirtió en uno de los actores importantes del mercado.

Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores, dijo que esta ha sido en los últimos tiempos un referente moral, con temas como Financial Pacific, con la suspensión de emisiones reciente. “Esto es tanto o más importante que el éxito financiero”, precisó.

Entre los planes inmediatos de la entidad destaca la adquisición de una nueva plataforma de negociación bursátil.

Brenes también se refirió a la vocación internacional de la Bolsa y a la búsqueda de alianzas regionales en el desarrollo de una estrategia para garantizar la sostenibilidad del negocio en los próximos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código