Las reacciones después de un temido lunes

Bolsas de Europa y EU recobran confianza

En Asia, los resultados no fueron tan alentadores, los parqués en Oriente vivieron una nueva jornada de pánico tras el batacazo global.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZfvgaC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZfvgaC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZfvgaC.jpg

Pasado el lunes negro, donde los índices bursátiles se desplomaron tras el anuncio de Standard & Poors de rebajar por primera vez en la historia la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, los mercados comenzaron a recuperarse, a excepción de Asia.

Wall Street cerró con sólidos avances una sesión marcada por la volatilidad y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3.98 % con el que recuperó los 11 mil puntos que perdió la víspera, cuando anotó su mayor caída desde 2008.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, subió en esta segunda jornada de la semana 429.92 puntos para terminar la sesión en 11,239.77 unidades por encima de esa importante barrera psicológica que había perdido el lunes.

Más pronunciadas fueron todavía las subidas en los otros dos principales indicadores del parque neoyorquino: el selectivo S&P 500 ganó el 4.74 % (53.07 puntos) hasta las 1,172.53 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 5.29 % (124.83 puntos) para terminar en 2,482.52 enteros.

Desde los primeros compases de la jornada, los inversores se decantaron por las compras en Wall Street para recuperar parte del terreno perdido el lunes.

En medio de este escenario, la Reserva Federal (Fed) reconoció que la recuperación de Estados Unidos serán “más lenta” de lo esperado y anunció que tiene previsto mantener las tasas de interés próximas a cero “al menos hasta mediados de 2013”, en un gesto poco habitual de precisión informativa.

La reunión del Comité de mercado abierto de la Fed, que en un principio se había considerado como rutinaria, se convirtió súbitamente en el centro de atención tras la rebaja por parte de Standard & Poors de la calificación de la deuda de Estados Unidos.

En Europa, las bolsas se estabilizaron. El parqué de Frankfurt tras caer más de 7% durante la sesión, consiguió reducir las perdidas terminar con un descenso de solo 0.10%; Londres subió 1.89 %, París ganó 1.63 %, Milán avanzó 0.52% y Madrid retrocedió 0.36%.

En el lado de Asia, los resultados no fueron tan alentadores, las bolsas vivieron una nueva jornada de pánico inversor tras el batacazo global de la víspera, aunque Tokio, Seúl y Shangai consiguieron moderar algo las pérdidas en el último tramo de la negociación.

ENFOQUE

Riesgo sistemático:

Alvaro A. Naranjo V.*

economia@prensa.com

OPINIÓN. Tasas de interés, recesiones y guerras, todas representan fuentes de riesgo sistemático, porque afectan a un mercado entero y no pueden ser evadidas a través de la diversificación.

Siento que esto es lo que está pasando en los mercados después de que Standard & Poors decidió bajarle por primera vez en 70 años su calificación de AAA a AA- a Estados Unidos (EU).

Pienso que la razón principal por la cual cayeron las acciones el lunes fue por la pérdida de credibilidad y de confianza por parte de los inversionistas a nivel mundial.

En los últimos 50 años, el limite de la deuda, se ha aumentado 79 veces en el congreso de EU.

Como inversionista, aprovecharía la coyuntura para comprar inversiones de alta calidad que se han visto afectadas como daño colateral por el riesgo sistémico.

*El autor es analista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código